Anticipa Vaticano reformas radicales

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- Para cambiar la administración central de la Iglesia -la Curia romana- es necesaria una reforma total y una nueva Constitución.

Ésta fue la conclusión ayer de los ocho Cardenales convocados por Francisco después de tres días de reuniones en El Vaticano.

"(Los Cardenales) se inclinan hacia una Constitución con muchos nuevos elementos significativos; en resumen, una nueva Constitución", indicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"No se puede simplemente actualizar con pequeños retoques la Constitución Apostólica Pastor Bonus, sino redactar una nueva con novedades consistentes", añadió.

El objetivo sería regular la composición y el funcionamiento de la Curia.

Expertos del Vaticano consultados por Grupo REFORMA explicaron que la reforma de la Iglesia sería un proceso largo.

"Todos los Cardenales miembros de la comisión son personas ajenas a la Curia, con lo cual lo más probable es que estén analizando una serie de propuestas y viendo cuál es la reacción dentro de la Iglesia", dijo Carmine Curci, director de la agencia católica Misna.

"Las reformas no son una medicina que se compra en la farmacia. Se necesita de tiempo, más dentro de la Iglesia", puntualizó otra fuente cercana al Vaticano.

Algunos de los defectos de la Curia son sus luchas intestinas y que se alejó de las bases. Hay quienes incluso la vieron como la culpable de la renuncia de Benedicto XVI, en febrero pasado.

El propio Francisco, en una entrevista publicada el pasado martes, dijo que en El Vaticano hay demasiados prelados narcisistas rodeados de aduladores condescendientes y centrados exclusivamente en sus problemas y no en los del pueblo.

Es difícil saber, sin embargo, qué hará exactamente el Papa para reformar la Curia.

Según Lombardi, durante la reunión con los Cardenales también se abordó el tema de la Secretaría de Estado, que en la época de Tarcisio Bertone atrajo muchas críticas.

"La idea es destacar la naturaleza de la Curia al servicio de las Iglesias locales, en la dirección de la subsidiariedad, es decir, eliminar su carácter centralista", explicó el portavoz.

Por ello, es importante que la Secretaría de Estado sea en la práctica una Secretaría del Papa, dijeron los Cardenales.

Un tema que quedó fuera fue el de los divorciados que quieren comulgar.

"Paso a paso llegarán los cambios, pero será como mover una montaña", dijo al respecto Curci.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales con el Papa será del 3 al 5 de diciembre, y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR