Anticipa Profeco indefensión legal

AutorDayna Meré

MURAL / México

MÉXICO.- Antes de cinco años llegarán a México formas de consumo basadas en nuevas tecnologías provenientes de países nórdicos como Finlandia o Suecia, y la legislación mexicana aún no está preparada para recibirlas, por lo que el consumidor estaría en riesgo de ser blanco de abusos.

Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló que México no está lejos de cambiar las cajas registradoras de sus tiendas departamentales y supermercados, por arcos metálicos que registrarán el precio de los artículos y lo cargarán directamente al celular del consumidor a través de etiquetas electrónicas.

"Entre unos dos y cinco años, el teléfono celular se convertirá en tarjeta de crédito, y en México no estamos preparados para recibir esas tecnologías, lo que nos pone ante un problema jurídico muy serio, porque los fenómenos tecnológicos están avanzando mucho más rápido que la legislación", agregó.

"Al caso de las etiquetas electrónicas se suma el tema de la portabilidad y la conversión de teléfonos celulares a instrumentos de pago, lo que se define como comercio móvil, además del comercio electrónico a través de internet".

Arce Macías reconoció que ante este panorama, habrá una simbiosis entre instituciones financieras y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR