Se anticipa Pininfarina al futuro

AutorAlberto Bortoni

El diseño automotriz tiene muchas probabilidades de cambiar radicalmente en las próximas décadas.

Hoy en día la silueta del automóvil está dictada en gran medida por la configuración de sus componentes mecánicos.

Con las nuevas tecnologías, que ya están disponibles al menos como pruebas de laboratorio, la flexibilidad en el diseño se incrementará exponencialmente.

Los modelos experimentales ya han surgido y uno de los últimos es el Sintesi, diseñado por Pininfarina. La casa italiana ha creado este deportivo de cuatro puertas y cuatro plazas, pero ha considerado el rompimiento de algunos de los paradigmas actuales sin llegar a ser tan radical que el auto no se reconozca como automóvil.

El diseño exterior es completamente futurista. Según la marca, el auto fue diseñado con una alta prioridad hacia los pasajeros y no hacia los componentes mecánicos.

Aprovechan de la filosofía llamada Liquid Packaging o en español en su traducción literal "empaquetamiento líquido". Y lo que en esencia quiere decir es que el área de cabina adquiere la forma que los componentes mecánicos le permiten. Con la flexibilidad de las nuevas tecnologías el empaquetamiento puede ser muy diferente.

Así, el Sintesi logra convertirse en un automóvil con un perfil extremadamente bajo para un vehículo de cuatro pasajeros. El frente pareciera haberse inspirado en una mantarraya y con la misma relación ancho y alto. No hay faros delanteros en la forma en que los conocemos actualmente, sino tiras de LEDs desarrolladas por Osram.

El diseño total es muy eficiente. Los pasajeros tienen suficiente espacio y al mismo tiempo el auto mantiene un perfil bajo, con un centro de gravedad a corta distancia del piso y con una apropiada distribución de peso.

Su coeficiente aerodinámico se mantiene en 0.27, que aunque no es extraordinariamente bajo, sí es muy eficiente al no generar ningún efecto de sustentación a altas velocidades.

Además de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR