Anticipa Hacienda menos utilidades

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El próximo año, la Secretaría de Hacienda prevé que los márgenes de utilidad de las empresas sean menores que los de este año, lo cual impactará de manera negativa en la recaudación por Impuesto Empresarial a tasa Única (IETU).

José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, explicó que por eso la Ley de Ingresos establece una recaudación menor en 14 mil 257 millones de pesos.

"La base de crecimiento para la economía del año que entra es menor que la base que se había proyectado cuando originalmente se aprobó el IETU, y el IETU lo que graba es el margen de las empresas", señaló.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, Hacienda estimó ingresos por concepto del IETU por 69 mil 687.5 millones de pesos.

Sin embargo, para el 2009 el proyecto de la Ley de Ingresos plantea percibir por este gravamen 55 mil 430 millones de pesos.

Lo anterior, no obstante que para el 2009 la tasa del impuesto pasará de 16.5 a 17 por ciento, como se estableció en la reforma fiscal.

Meade agregó que la reducción de este margen de utilidades se explica por varios elementos: por un lado, un entorno de crecimiento económico implica mayores márgenes y, por otro, que en la medida en que los costos han venido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR