Anticipa FCH que seguirá la violencia

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.-En su sexto y último Informe de Gobierno, Felipe Calderón advirtió que la inseguridad no se acabará al terminar su sexenio, sino que es necesario que el próximo gobierno persevere en la contención de las organizaciones criminales y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

"Pensar que el problema de inseguridad en el país se gestó de la noche a la mañana y comenzó con esta administración, es tan equivocado como suponer que al retirar a las Fuerzas Federales, o al concluir este sexenio, desaparecerá por sí mismo.

"La única manera de terminar verdaderamente con este cáncer es perseverar en la contención de las organizaciones criminales, en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como en la reconstrucción del tejido social", sostiene el documento.

La introducción del texto apunta que unidos los mexicanos son más fuertes que cualquier reto y habrán de construir un México de paz con justicia.

De acuerdo con el Informe, cuando inició la administración existía debilidad institucional y la situación de inseguridad incluso rebasó a las autoridades locales, lo que obligó a la acción del Gobierno Federal.

Ante ello, presume que el Gobierno Federal encaró el problema al poner en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo objetivo ha sido refrendar a México como un país de leyes y de instituciones, así como garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.

El Informe señala que en estos seis años, México ha realizado la mayor inversión de su historia en seguridad; ha reformado y depurado sus policías; las Fuerzas Armadas, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Además apunta que ha dado golpes históricos al crimen organizado y logró acuerdos para reformar leyes y coordinar con mayor eficacia las acciones de seguridad a nivel federal, estatal y municipal.

Por otra parte, la administración de Felipe Calderón asegura en su último Informe de Gobierno haber trabajado para consolidar una democracia más efectiva en el país.

"Esta administración asumió de manera plena, como objetivo de gobierno, la consolidación de una democracia efectiva en nuestro país, así como el ejercicio de una política exterior responsable orientada a promover, de manera firme, los intereses de México en un mundo globalizado.

"Para ello se ha privilegiado el diálogo, la concertación y los acuerdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR