Anticipa Capella escalada violenta

AutorAntonio Baranda

La "guerra" contra el narcotráfico que libra el Gobierno federal, aunada al reciente desmantelamiento de redes de protección al servicio del crimen organizado, motivarán una escalada de violencia en el País, principalmente después de las elecciones del 5 de julio, alertó Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Comentó que el recrudecimiento de los hechos violentos también podría atribuirse a la pugna entre cárteles rivales, a la expansión de los "operativos conjuntos", y a la falta de respuesta inmediata para combatir los nuevos delitos en los que incurren los sicarios, como son el secuestro y la extorsión.

"La violencia no va parar, no se va a frenar esta ola de violencia, de hecho creo que lamentablemente pasadas las elecciones va a haber un incremento en esta lucha que se está dando entre los cárteles del narcotráfico y la intervención que está teniendo la autoridad", dijo el consultor en temas de seguridad.

"Por ejemplo, Ciudad Juárez tiene el mismo traje que antes tuvo Tijuana, es decir, se tiene una contención de de las ejecuciones y de la guerra entre narcos, pero éstos se van a las zonas aledañas e incrementan sustancialmente la delincuencia, y luego esperan a que terminen los operativos conjuntos para regresar", dijo.

Para Capella, quien también fungió como Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, las plazas más "calientes" del País están en ciudades de Nuevo León, Coahuila y Durango, donde los cárteles del Golfo y del Pacífico se disputan los territorios desde hace varios años.

"El control de esas plazas se da primero a través de arreglos institucionales, y segundo, en generar temor en la sociedad para que se quede callada, y que también ésta sea parte del financiamiento de sus acciones a través de los plagios y el cobro del denominado 'derecho de piso' "Todo esto es parte de los costos para los mexicanos después de tres décadas en que se permitió que el narcotráfico haya permeado en las entrañas sociales, y que haya tomado el poder económico y bélico que tienen actualmente", apuntó.

Tras aplaudir la estrategia antinarco del Presidente Felipe Calderón, el ex funcionario auguró la detención de alguno de los capos más importantes antes de las elecciones intermedias, pero también la "baja" de otros policías y militares.

REFORMA publicó ayer que 10 mil 20 personas han sido ejecutadas en México por el crimen organizado desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR