Anticipa Banxico más fallas en SPEI

AutorJessika Becerra

Los retrasos que se presentan en las operaciones bancarias realizadas por Internet continuarán las próximas dos semanas, advirtió Lorenza Martínez Trigueros, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico).

En entrevista, señaló que los expertos en seguridad forense que atienden el incidente que genera estos retrasos, estiman tardar dos semanas en atender las vulnerabilidades presentadas desde la semana del 23 de abril en tres de los aplicativos que contratan algunos bancos -no todos- a un tercero para que se puedan conectar al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

"Pueden ser todavía dos semanas en las cuales pueda haber retrasos en las operaciones. Son retrasos de cinco a 10 minutos, pero estamos acostumbrados a recibirlas en segundos y eso de repente puede ser de preocupación para los usuarios", comentó.

Martínez explicó que no se registra afectación para los clientes del sistema bancario, ya que el incidente se generó por la intencionalidad de transferir dinero de cuentas no pertenecientes a los clientes, sino a los bancos, a otras instituciones financieras.

Sostuvo que aún no se puede declarar que se trató de un hackeo y que en dos semanas más los especialistas forenses podrían tener definido el mecanismo que propició errores en esos sistemas de conexión de terceros.

No obstante, comentó que son cinco las instituciones afectadas.

Se publicó el viernes que entre ellas se encuentran Banorte, Banjército y una casa de bolsa.

A su vez, reconoció Martínez, uno de los proveedores es Sistemas, Integración y Enlaces.

"Lo que se está analizando es cómo se dio este incidente y dependiendo de las características tendremos la certeza de qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR