Antibióticos, sólo bajo prescripción médica

AutorDavid García-Escamilla

PUEBLA.- La escena es de película: cientos de virus y bacterias se preparan para atacar a la humanidad. Aunque microscópicas, sus cepas mutan, evolucionan y se hacen más fuertes. No hay antibiótico que pueda detenerlos.

Algunos microorganismos son resistentes como mínimo a un medicamento, otros hasta a 10. La culpa de la desventaja en la batalla se debe en parte a la automedicación, la prescripción innecesaria de antibióticos en hasta 60 por ciento de los casos y la repetición de tratamientos sin consulta médica al presentarse una infección.

En el marco del 29 Congreso de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, realizado en el Centro de Convenciones de la capital poblana, Daniel Stamboulian, especialista en enfermedades infecciosas, y Guadalupe Miranda, jefa del Servicio de Infectología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo 21, expresaron su preocupación por esta situación.

"El caso del staphylococcus aureus, un estafilococo que presenta resistencia a la meticilina, medicamento derivado de la penicilina, es sobre todo alarmante porque ha aumentado su resistencia en la última década", explicó Stamboulian, profesor de la Universidad de Buenos Aires y director de la asociación Lucha Contra Enfermedades Infecciosas en Países Emergentes (FIDEC por sus siglas en inglés).

La frecuencia de estas infecciones en pacientes hospitalizados ha aumentado considerablemente, advierte Miranda, antes de 100 pacientes con infección de estafilococo entre el 2 y el 5 por ciento eran metílico resistentes, ahora la cifra alcanza el 50 por ciento.

"Es una bacteria que produce infecciones sobre todo en hospitales, ya que en el paciente que llega contagiado sin manifestaciones, al ser operado o cateterizado el virus se traslada a la herida", añadió Stamboulian.

Las bacterias resistentes a antibióticos son responsables de hasta el 60 por ciento de las infecciones hospitalarias en países como Estados Unidos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR