Anteceden a ley buenos deseos

AutorSilvia Isabel Gámez

A la diputada Cristina Gaytán le preocupa que la Ley General de Cultura dote de seguridad social a los creadores. Que no sea únicamente, dice la perredista, un asunto de aportación voluntaria al IMSS, sino que exista una política pública a la medida del sector.

Hoy inician en Puebla las audiencias públicas de las que surgirá la iniciativa. El compromiso de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, precisa la perredista, fue construir la ley de manera conjunta, sin que ningún grupo parlamentario se adelantara con una propuesta.

Gaytán abogará para que la iniciativa asegure la transparencia en el manejo de los recursos de la Secretaría de Cultura y el rescate de las culturas originarias. "Será una ley garante de derechos ya plasmados en muchos ordenamientos del País.

Santiago Taboada, presidente de la Comisión, considera necesario discutir las facultades y responsabilidades de los estados y municipios en política cultural. "Desgraciadamente, existe poca uniformidad, señala el panista, "y a veces se dan ocurrencias por cuestiones electorales.

La prioridad en la nueva ley debe ser la formación de públicos, plantea Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. Urge a terminar con la entrega discrecional de recursos tanto del Legislativo como del Ejecutivo fijando criterios "públicos y transparentes para su distribución, y sugiere revisar los incentivos, que, lejos de estimular la creación, propician favoritismos.

Álvarez Máynez no advierte consenso entre los diputados. Si acaso, dice, está en la intrascendencia, en favorecer las palabras sobre los hechos. "Es increíble que los legisladores crean que discursos grandilocuentes o legislaciones maximalistas puedan cambiar la vida cultural de un país.

La priista María Angélica Mondragón propone que la nueva ley incida en el respeto a las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR