Antecede a informe toma de Tlalnepantla

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

Por tercera ocasión en el año, habitantes del municipio de Tlalnepantla bloquearon ayer el edificio del ayuntamiento para solicitar que sea respetado el acuerdo que descarta la desaparición de Poderes en esa comunidad.

Además, amenazaron con trasladarse hoy a Cuernavaca para protestar afuera del Congreso local durante el Cuarto Informe de Gobierno de Sergio Estrada Cajigal.

El acuerdo, signado entre la Secretaría de Gobierno de Morelos y la Comisión de Pueblos y Barrios de Tlalnepan- tla, se estableció con el propósito de comprometer el rechazo de la disolución del Cabildo, además de concretar las órdenes de aprehensión, que aseguran, hay contra sus opositores.

Reunidos en la explanada del palacio municipal, unos 300 pobladores -principalmente mujeres- calificaron de burla el hecho de que el gobierno del estado asegure que habrá una consecuencia jurídica a la renuncia del alcalde suplente José Luis González Barrera, y después se contradiga ante las amenazas de unos cuantos habitantes respaldados por la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Maricela Sánchez Cortés.

Cristino García y Marcos Juárez, voceros de la Comisión de Pueblos, dieron a conocer un documento donde la comunidad expresa su rechazo al acuerdo firmado unilateralmente por el secretario de Gobierno, Jesús Giles, sin tomar en cuenta a la parte antagonista en este problema, que, según ellos, es el 90 por ciento de los habitantes.

"Queremos que el secretario de Gobierno venga y nos explique cuándo fuimos convocados para este acuerdo y cuáles son sus argumentos para decir que no se reúnen las condiciones para determinar ingobernabilidad, porque nosotros estamos en contra de que se vaya a elegir al síndico procurador Cecilio Espinosa como alcalde sustituto", apuntó Marcos Juárez.

El municipio de Tlalnepantla vive un conflicto postelectoral desde mediados del año pasado, cuando presuntamente fue electo por mayoría de votos el priista Elías Osorio Torres como presidente municipal, por segunda ocasión.

Los vecinos de este municipio, situado en la zona norte de Morelos, rechazaron el resultado electoral y denunciaron que en el 2003 se llevó a cabo por primera vez una votación con más de un candidato, ya que anteriormente se usaba el método de usos y costumbres, y posteriormente sólo se pedía el registro del PRI para formalizar los trámites que marca la ley en Morelos.

Ante la imposibilidad de presentar recursos de impugnación que demostraran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR