Ansiedad, estrés y Covid: enfermedades laborales

AutorVerónica Gascón

Trastornos de ansiedad y depresivo, padecimientos asociados al estrés y Covid-19, son algunas de las afecciones que se incluyeron en la nueva tabla de enfermedades ligadas al trabajo, propuesta que se puso a consulta pública.

Según el Proyecto presentado por la Secretaría del Trabajo, con esta actualización se pretende brindar una mayor certeza de los padecimientos que sufren los trabajadores, quienes tendrían una protección a través del Seguro de riesgos de trabajo.

A las tablas, integradas originalmente por 161 enfermedades, se agregaron en esta revisión, 88 padecimientos laborales, se aumentaron de 4 a 30 tipos de cáncer, y por primera vez se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés laboral.

Con respecto al Covid-19, en el Proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se clasifican cuatro tipo de riesgos, según las actividades que lleven a cabo los trabajadores: muy alto, alto, medio o bajo.

En el riesgo de exposición alto se encuentran los trabajadores que brindan atención al público en unidades médicas donde hay fuentes confirmadas o sospechosas al agente.

En la tabla de enfermedades también se incluye el Grupo IV, denominado trastornos mentales, donde se contemplan los relacionados con ansiedad; no orgánicos del ciclo sueño-vigilia; los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR