Anorexia, una enfermedad silenciosa

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de agosto)Entre 2014 y 2016, 6 mil 432 personas sufrieron algún trastorno alimenticio. Dos de cada cinco tenían entre 10 y 19 años. 18 mil casos no se diagnostican anualmente, según expertosDiana HigaredaCIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Una mujer en bata blanca y dos hombres de gran estatura fueron las primeras personas que Sofía vio en su recámara cuando despertó un día de mayo. Una sola frase detonó su ataque de pánico: "Tenemos que hablar de tu trastorno de alimentación". Entre negaciones e intentos fallidos por escapar, el cuerpo sin fuerza de esta joven de 20 años terminó por ceder. Con la poca energía que le quedaba, abordó una camioneta parecida a una ambulancia que la llevó a la clínica de la fundación Ellen West.

"Fue tanto el miedo que experimenté al imaginar mi vida sin la anorexia que me tuvieron que sedar", relata desde la casa en la que vivió los últimos cuatro meses.

De 2014 a 2016 se diagnosticaron a 6 mil 432 mexicanos con algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) ?anorexia o bulimia?, de acuerdo con los datos del Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud (Ssa). Dos de cada cinco, es decir 2 mil 602, tenían entre 10 y 19 años. En ese periodo, los diagnósticos en personas en ese rango de edad pasaron de 737 a 939. Cada año, en promedio, 867 jóvenes modificaron sus hábitos alimentarios por sentir alguna clase de rechazo hacia su cuerpo.

Esta cifra podría ser una muestra mínima del verdadero panorama. Una de las barreras para conocer la estadística real es que los TCA fueron reconocidos legalmente como una enfermedad hasta 2014, por lo que no hay registros de años anteriores. Además, se estima que anualmente hay 20 mil casos nuevos de anorexia o bulimia, de acuerdo con la doctora Tania Villa, sicóloga del Hospital General de México. Estas proyecciones, hechas por la Secretaría de Salud y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), dejarían una cifra negra de 18 mil enfermos al año sin diagnóstico.

Y es que la realidad de los TCA es que son enfermedades mentales y no nutricionales. De ahí parte el gran tabú para hablar de ellos. "No es fácil hablar del tema. No es lo mismo decir tengo gripa a decir que tienes una enfermedad mental", comenta Sofía.

Estos padecimientos no tienen un patrón. El abuso sexual, la personalidad del individuo, conductas obsesivas compulsivas, personalidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR