Anónimos de fama mundial

AutorMauricio Angel

En 1997, un dúo desconocido irrumpió en la escena musical con una propuesta que podía dar la vuelta al mundo.

La electrónica de Daft Punk encantaba a los puristas del género, pero también seducía a los más ajenos con sus toques pop.

En casi 30 años de carrera, el dueto compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Christo demostró que su éxito no se quedó en su primer disco, Homework, que tenía hits como "Around the World".

Hoy su tema "Get Lucky", uno de los más recientes, es su canción más reproducida en Spotify.

Con cuatro álbumes, la banda ganadora de seis premios Grammy transformó la música, pues es la escuela directa de DJs como David Guetta, Skrillex, Avicii y Swedish House Mafia, quienes siempre la describen como la agrupación que cambió sus vidas.

También el la influencia de LCD Soundsystem, Kanye West, Jay-Z y hasta de Disco Stu, personaje de Los Simpsons que usó uno de sus cascos en un episodio.

La historia no inició en 1997 con su primer disco, pues antes de crear Daft Punk, la dupla formó parte del trío de rock Darlin.

A principios de los 90 dejó de interesarles el género y ambos abandonaron la universidad para comprar sintetizadores, pero su colaboración arrancó cuando ambos tenían 12 años.

"Conocí a Guy-Man en octavo grado. Al final del año hicimos un viaje de estudios a Pompeya y en el viaje en auto comenzamos a inventar canciones. Cuando regresamos, los grabamos con un pequeño teclado Casio", recordaba Bangalter para Rolling Stone.

Si bien su etapa rockera no los llevó al estrellato, recuerdan la única reseña que hicieron en Reino Unido de un tema que sacaron con Darlin, que fue calificado como "daft punky thrash". Eso les sirvió de inspiración para nombrar su agrupación.

Tras su brillante debut, Daft Punk consolidó su propuesta con su álbum Discovery en 2001, el cual registró buenas ventas. Su sencillo "One More Time" debutó en la primera posición de Francia, Italia, Portugal y Canadá.

Para febrero de 2001, el tema ya había vendido 27 mil unidades en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard, que registra que su disco Homework había logrado ventas por 489 mil unidades en Estados Unidos.

En Discovery también se incluían hits como "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger", obligadas en las discotecas.

Cuatro años después, su disco Human After All, que fue seguido por la banda sonora de la película Tron: Legacy. A su disquera no le molestaba el tiempo que tomaban entre producciones, pues aseguraban que eran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR