Año tras año, más erario en el “limbo”

Daniela Guazo, Saúl Hernández y Lilia Saúl

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que anualmente realiza el trabajo sistemático de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, ha reportado en cada una de sus evaluaciones más y más quebrantos al erario.

Cada año se han registrado, en promedio, 40 mil millones de pesos de los que no se tiene claro en qué fueron invertidos, de acuerdo con un análisis elaborado por el área de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL.

El destino de la mayoría de estos recursos aún es incierto. Desde la revisión de la Cuenta Pública de 2006 hasta la de 2013, con fecha de corte al 29 de enero de 2015, sólo se ha logrado recuperar para las arcas gubernamentales 20% de todos los recursos en donde el órgano fiscalizador detectó irregularidades. Es decir, de los 410 mdp que la ASF no logró clarificar, sólo 71 mdp han sido devueltos a la Tesorería de la Federación.

Las anomalías, lejos de disminuir, son cada vez mayores. Entre 2006 y 2013 el monto de recursos que terminaron en un agujero negro creció en un 82%, pasando de 31 mil millones a 56 mil 500 millones de pesos.

Pese a que ya finalizó el segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aún queda en el ‘limbo’ el destino de casi 300 mil millones de pesos que se gastaron durante el sexenio de Felipe Calderón y que hasta la fecha la ASF no ha determinado qué sucedió con ellos. En 2007 y 2009 fue cuando se entregaron menos cuentas claras. En cada uno de estos años se perdieron casi 50 mil millones de pesos.

Detectan incumplimiento fiscal

En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF emitió un total de 10 mil 704 acciones, tanto preventivas como correctivas, al encontrar anomalías en la forma en la que se ejecutó el gasto público por diferentes organismos. En tres de cada 10 se concluyó que existían los suficientes elementos para que la autoridad fiscalizadora promoviera acciones ante otras instancias.

La unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL revisó el listado final de acciones emitidas para cada una de las entidades que fueron revisadas y se encontró que de las mil 370 auditorías realizadas, existieron 40 casos en los que se determinó que existen presuntos actos de evasión o elusión fiscal.

Universidades estatales, gobiernos municipales y órganos federales fueron puestos bajo los reflectores por su mala praxis en cuestión monetaria. La Secretaría de Economía (SE) se encuentra en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR