Un año en términos taurinos: Esmirriado

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El 15 de marzo de 2020 en la ciudad de Teziutlán, Puebla los que asistimos a la corrida dominical organizada por los señores Óscar Sierra y los Ángel López Lima padre e hijo, ignorábamos a que nos íbamos a enfrentar a los meses siguientes a una época muy compleja en todo el orbe.

En este trecho y por desgracia, muchos han emprendido el paseíllo final hacia la Gloria; uno de ellos, el empresario y también ganadero poblano Ángel López Lima, quién como comenté organizó muchos festejos exitosos, entre otras la plaza en El Pinal; llamada así debido a que la zona donde fue construida predominan los árboles de pino.

Mucho vamos a extrañar a Don Ángel, quién fue muy buen ganadero y en el emprendimiento, desbordaba pasión, heredada a su sucesión -en particular su hijo Ángel- quién, como relato estuvo al pie del cañón, el 15 de marzo, en la última corrida que se celebró sin las restricciones sanitarias que posteriormente se han aplicado, en los pocos festejos taurinos que se han celebrado.

Para recordar en la corrida del Teziutlán, en la suerte suprema arriesgó Diego Silveti y como premio le otorgó el juez de plaza dos trofeos, mientras que El Zapata obtuvo uno y Luis Ignacio Escobedo puso voluntad, sin que le acompañara el triunfo. La corrida se celebró con buenos astados de la ganadería hidalguense de Torreón de Cañas y uno de Las Huertas que sustituyó al primero de la ganadería titular.

A partir de aquel día, los festejos han sido escasos y prácticamente la actividad, se ha reducido alrededor del 90% y como consecuencia, se ha puesto de cabeza a los sectores profesionales del toreo; por lo que implica un paro, así en un sector en el que el elemento vital, que es el toro, no frena en su crecimiento.

La estadística de las corridas es magra ?esmirriada- e implica menos de tres meses de principio de año regular y luego los festejos que se han celebrado en diferentes plazas -insisto con las restricciones sanitarias conducentes- y vale la pena a estas alturas repasar algunos números, que nos den una idea de cómo se mueve el escalafón taurino de matadores.

Entre los matadores en México, José Mauricio acumula 13 festejos y es el líder seguido de cerca por El Chihuahua, El Zapata, Calita y Leo Valadez; los primeros cinco, los dos últimos con 10 festejos cada uno y como ya lo relataba en alguna colaboración anterior, con Calita actuando en Europa con gran mérito para su causa.

Los siguientes cinco son en sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR