Un año de soledad

AutorJorge Ricardo

El 17 de abril de 2014, eran casi las diez de la noche en Reino Unido cuando Gerald Martin se enteró de que Gabriel García Márquez, a quien le había dedicado 19 años de su vida, día a día, obsesivamente, había muerto en México.

A un año del fallecimiento del inventor de Macondo, Martin (Londres, 1944) recuerda: "Yo estaba en mi casa. Un interlocutor de radio español me llamó y me preguntó, en vivo, qué pensé de la muerte de Gabriel García Márquez".

Seis años atrás le había puesto punto final a la biografía del Nobel, 2 mil páginas que tuvo que reducir a 762, pero ese día se quedó sin habla: "Sólo dije dos palabras: 'Primera noticia'".

Cuando se repuso, confirmó el fenómeno que la muerte del autor de Cien años de soledad, en Jueves Santo, a los 89 años, había provocado. "(Fue un hecho) no solamente fuera de serie sino sin precedentes. Yo siempre dije que García Márquez era el primer escritor verdaderamente global y la reacción a su muerte lo demostró".

Fue entonces cuando concibió esa idea que retiene ahora: "Que más que una muerte me pareció una resurrección y que lo más extraordinario era que a la vez que se lamentaba su muerte, el mundo estaba celebrando su vida".

Sobre el efecto que su fallecimiento ha tenido entre los jóvenes latinoamericanos, el especialista en literatura de la región responde: "Me imagino que, de aquí a poco tiempo, comprenderemos que están aliviados, liberados, y también permanentemente inspirados en vez de intimidados."

García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR