Un año para olvidar

AutorREFORMA / STAFF

Los efectos de la pandemia de Covid-19 y las crisis institucionales dentro del sector cultural destacan entre los sucesos que marcaron el 2020, un año para olvidar.

Las artes escénicas, por ejemplo, se enfrentaron a la necesidad de trasladarse a las pantallas, dejando tras de sí creadores sin percepciones y cierre de espacios, aunque en el tránsito se presentarían casos de éxito, como, en la literatura, la exitosa celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en un formato virtual al que difícilmente renunciará en el futuro. Una fiesta digital que dejaba patente la razón por la cual el encuentro librero había recibido el Premio Princesa de Asturias.

Las crisis institucionales las protagonizaría la Secretaría de Cultura (SC) tras concretarse la decisión de eliminar el Fonca en su estructura original, lo cual despertaría el descontento del gremio cultural, y la revelación del llamado chatgate, que exhibió la existencia de una suerte de confabulación contra colectivos artísticos críticos a la Administración actual.

El año también trajo la inhabilitación por 10 años de titular de la SC en el sexenio pasado, María Cristina García Cepeda, por daño al erario, pero también noticias que destacar, como el hallazgo en Aguada Fénix, Tabasco, del sitio más antiguo de la civilización maya.

Estos son los 10 sucesos que marcaron el año.

20 DE MARZO, EL ARTE SE TRANSFORMA

Ante el recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en México, sucedió lo que el sector veía acercarse de manera sigilosa: el cierre oficial de los recintos culturales ante las políticas sanitarias de sana distancia, que se extenderían hasta septiembre para volver a implementarse dos meses después.

La medida cambiaría radicalmente el consumo de las artes, que se trasladaría a las pantallas, incluidas las expresiones caracterizadas por el contacto con los públicos, como el teatro y la danza.

El año cierra aún sin museos y foros escénicos abiertos, en medio de un futuro incierto para el sector en todas sus disciplinas.

17 DE ABRIL, UN GOLPE A LA CREACIÓN

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fonca "salinista", según lo tildó Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dejó de existir. Su permanencia en su estructura original, tras 31 años de existencia, fue cortada de tajo por un decreto presidencial que extinguió su fideicomiso, tras lo cual sus programas pasarían a incorporarse al organigrama de la Secretaría de Cultura.

Lo anterior fue calificado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR