Año Nuevo chino agravará atorón

AutorKarla Aguilera

Los retrasos logísticos y escasez de insumos que sufren las industrias mexicanas desde el año pasado podrían agravarse en el primer cuatrimestre del 2022, por las festividades del Año Nuevo chino, que este año inician el 1 de febrero.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, mencionó que persisten los problemas logísticos en los puertos aduaneros, como Manzanillo, pero aseguró que el problema podría agravarse con el inicio de las festividades en China, al provenir la mayoría de las embarcaciones de Asia.

Explicó que en el primer cuatrimestre del año es cuando más movilidad de mercancía y materiales existe, la mayoría proveniente de Asia, pero por el Año Nuevo chino, se espera que se extienda la espera para citas.

"Tenemos días buenos y malos ante la falta de contenedores de barcos, el encarecimiento de las rutas, los fletes, la saturación de los puertos y los problemas de infraestructura que no se han resuelto. No sabemos cuándo se vaya a resolver", señaló en entrevista.

"Ahora con el Año Nuevo chino se pone más complicado, tanto en el precio y la disponibilidad inmediata de un contenedor, que se podrían tardar hasta un mes y medio en tener un contenedor, esto adicional al problema que se tiene".

Mencionó que los precios de los fletes, antes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR