Un año... muy largo

AutorSelene Velasco

A un año del primer contagio oficial de Covid-19, la CDMX acumula 549 mil 785 casos, 34 mil 706 muertos reconocidos, semáforos variopintos con confinamiento alternado y acciones que en la práctica la desmarcan de la Federación.

El 28 de febrero de 2020 se confirmó el caso uno en la Capital del País. El virus ya había dejado en el mundo al menos 2 mil fallecidos y unos 60 mil contagios desde su inicio en diciembre de 2019, en China.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, pidió calma y extremar las medidas de higiene y distancia, solicitudes que siguen vigentes. Su manejo de la crisis ha cambiado conforme aumentan los contagios y muertes.

Aunque su intención de mejorar es clara, cuadrarse a la Federación y tener menos facultades juega en su contra, considera Alfonso Vallejos Parás, especialista en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"En general, la Ciudad de México ha tratado de hacer las cosas mejor que el Gobierno federal y eso no quiere decir que estemos bien. En estas líneas de mando, la Ciudad ha tratado de sobresalir, pero muchas decisiones siguen a cargo de la Federación", resume.

El virus obligó a cerrar toda actividad no esencial en dos lapsos, lo que ha dejado unos 200 mil empleos formales perdidos, una recuperación apenas de uno de cada ocho y la quiebra de unos 60 mil establecimientos.

Desde entonces los estudiantes no han vuelto a las aulas, mientras que las protestas y crisis económica han derivado en que algunos giros reabran paulatinamente.

Inicialmente, la Administración capitalina estimaba que se superaría la contingencia desde septiembre de 2020, si las medidas de prevención se acataban. No fue así.

Desde que en mayo se activó la alerta máxima, la Capital del País ha estado dos meses en color rojo y otros siete en naranja en el Semáforo Epidemiológico, que determina qué actividades están permitidas a partir, sobre todo, de la disponibilidad hospitalaria.

Durante este periodo, el Gobierno local ha promovido el uso de cubrebocas, la realización de pruebas masivas PCR y rápidas, incluso en centros comerciales, han reabierto y cerrado negocios no esenciales, se focalizó la atención en 200 colonias con más casos y se ha priorizado la entrega de créditos y apoyo social.

También se promovió el rastreo de contactos con Códigos QR o SMS en sitios cerrados y transporte público, así como la asistencia al Centro Histórico por apellido. Todas las medidas son a voluntad de cada ciudadano.

Pese a estas acciones, la CDMX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR