Año de gran movimiento

AutorAlejandra Pedroza

En el Auditorio Nacional no cabía una sola persona más. Era el final de la función y en un arranque involuntario, guiado por el enardecimiento, el público comenzó a ponerse de pie para aplaudir.

Si pudiera elegir el momento del 2014 en que experimentó más emoción, dice el bailarín Isaac Hernández, sería ése: abrazar a su hermano Esteban, con quien comparte la pasión por el ballet, frente a los asistentes entusiasmados al término de la gala "Despertares", el 9 de agosto.

El joven de 22 años asegura que "Despertares" ha sido uno de los logros más importantes de su vida; y es que fue un evento que trasciende más allá de él y los escenarios: trastoca a la población mexicana, asegura.

La gala, organizada por los hermanos Hernández con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), tuvo la misión de traer al País a destacados exponentes del ballet mundial para despertar en muchas personas el interés por la danza y la música.

Así que cuando una sociedad tiene aprecio por las artes es más humana y eso es lo que necesita México, sensibilizarse; así lo ve el primer bailarín del Het Nationale Ballet de Holanda.

DE VIAJES

El cuerpo se mueve y el año también.

El 2014 Isaac lo recordará como el año en que no tuvo días de vacaciones, pero también en el que logró bailar en los cinco continentes.

Pisó escenarios en países como Sudáfrica, Lituania, Bélgica y China; y el que más le marcó profesionalmente fue Japón. A este país Isaac lo describe como el lugar a donde todos los bailarines sueñan con ser invitados, a probarse ante un público apasionado y entregado como en pocos lugares del mundo lo hay.

A Japón viajó para formar parte de un proyecto de una bailarina que admira, Alina Cojocaru, y además tuvo la oportunidad de bailar con ella.

De Sudáfrica, en cambio, regresó impresionado de las distintas realidades y formas de vida que habitan un mismo mundo, lo que alimenta su capacidad de asombro, su sensibilidad humana.

Los viajes le marcan. Para él, compartir es vivir, así que todo el intercambio cultural que sucede cuando acude a otros países a bailar le inspira, le recarga los ánimos y le recuerda que debe mantener la calidad en lo que hace.

LECCIONES

Isaac recuerda cómo los nervios le corrían por el cuerpo 10 minutos antes de que se abrieran las puertas para que los espectadores entraran al Auditorio Nacional.

Apenas habían terminado el ensayo de "Despertares", había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR