A un año de gobierno, ¿estamos mejor con López Obrador?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera en los colaboradores de EL UNIVERSAL elogios, pero también descalificaciones.Hernán Gómez

La política nunca es el reino de los sueños. Siempre habrá cosas que no nos gusten y los políticos siempre serán políticos.

En realidad, cuando votamos por uno u otro candidato estamos eligiendo al menos peor. En ese sentido estoy convencido de que López Obrador era, por mucho, menos peor que cualquiera de las otras opciones.

Tras un año de gobierno AMLO ha demostrado ser un gran líder social ?quizás el más importante desde Lázaro Cárdenas? y también un gran político, aunque todavía tengo dudas de qué tan buen gestor público sea.

Hay varias cosas que no me cierran. Su pretensión de dominarlo todo y delegar poco no ayuda; las decisiones que toma no siempre son persuasivas ni parecen haber sido sopesadas previamente con un equipo.

Sabíamos todos que despreciaba a los tecnócratas ?y qué bien?, pero no contábamos con que a veces también desprecia la técnica.

De su gobierno celebro la voluntad de cambio, la valentía para apartarse de viejos paradigmas y el haber recuperado el valor de la política. De la gestión, apoyo especialmente el énfasis en lo social y el hecho de que se estén destinando a programas sociales más recursos que en toda nuestra historia; eso no es poca cosa.

También veo con buenos ojos el cambio en la estética de lo público y el que se haya puesto un freno a los excesos en que vivía nuestra clase política a través de la reducción de sueldos y las medidas de combate a la austeridad.

La economía y la seguridad son los grandes retos de la 4T; el presidente debiera obsesionarse con esos temas tanto como se ha obsesionado en combatir la corrupción.Ricardo Raphael

Un gobierno que no es de claroscuros, sino de blancos y negros. Discursos y acciones muy luminosas que sin transición contrastan con decisiones arbitrarias, descalificaciones injustas y estigmatización sistemática sobre los adversarios.

El presidente de la reconciliación y la República fraterna es el mismo al que le da flojera hablar con la sociedad civil, el que ordenó violar la ley para nombrar a una persona incondicional en la CNDH o el que descalifica como conservador decimonónico a todo aquel que se atreve a criticarlo.

Andrés Manuel es el político cercano a las personas vulnerables, quien va por los pobres para traerlos a la dignidad, el luchador social infatigable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR