Año de elecciones

AutorJorge Alcocer V.

El 10 de este mes darán inicio las precampañas para diputados federales. Tratándose de las entidades con elecciones locales concurrentes el calendario es diferente; en Guanajuato las relativas a diputados locales y ayuntamientos ya concluyeron, en otros empezarán en este mes, o en febrero; algunas serán de muy corta duración, otras de hasta 40 días.

A pesar de que por mandato constitucional la jornada electoral será el mismo día (domingo 7 de junio; con la salvedad de Chiapas, que tendrá dos jornadas comiciales) en lo demás, en cada estado, y en el DF, la ley local y su respectivo organismo público electoral (instituto o comisión) determinan fechas de inicio y término de cada etapa. En elecciones locales, Babel es una torre de Cronos, imposible de entender para los ciudadanos.

Hechos

De las precampañas hay poco que decir, por la sencilla razón de que, salvo contadas excepciones, no habrá. Los partidos utilizarán, tratándose de la selección de candidatos a diputados federales, el método de elección por órganos dirigentes, o por convenciones de delegados; en lo que hace a los candidatos a gobernadores, la casi totalidad surgirán de acuerdos de las dirigencias partidistas; lo mismo se avizora para la selección de candidatos a diputados locales. Quizá en donde veamos competencia interna será en candidaturas a presidentes municipales. Queda por conocer si la modalidad de candidaturas independientes es utilizada por un número significativo de interesados, sobre todo en los ayuntamientos; pero no hay que ilusionarse.

La campaña para diputados federales iniciará el 5 de abril y terminará el 3 de junio; de nueva cuenta, en los estados y en el DF la fecha de inicio de las respectivas campañas locales es diferente, así como su duración (las hay de 90, 60, 45 y 30 días), aunque todas deberán concluir el 3 de junio; salvo en Chiapas, en donde, por decisión de la SCJN, la jornada comicial local será el tercer domingo de julio, con todas las complicaciones operativas, y confusiones, que ello implica.

En breve síntesis: el domingo 7 de junio de este año los ciudadanos, en todo el país, habremos de elegir 300 diputados federales de mayoría relativa, en igual número de distritos electorales, y 200 de representación proporcional (plurinominales), distribuidos en cinco circunscripciones (en cada una son electos cuarenta); 16 estados tendrán elección de diputados locales y ayuntamientos; en 9 de ellos también se elegirá gobernador. En el DF habrá elección de diputados a la Asamblea Legislativa y para 16 jefes delegacionales. En Oaxaca, en más de 50 municipios elegirán ayuntamientos por usos y costumbres; pero esa es otra historia.

Singularidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR