Un año más conectado

AutorAleyda Ángel

Durante todo el año, la tecnología se convirtió en un aliado para mantenernos aislados y seguros, para comunicarnos con nuestros seres queridos y para colaborar a distancia.

La tecnología fue el estandarte para que diversas industrias pudieran atravesar la crisis, y una vez estables, aprovecharán el momento para crecer.

"'Aceleración' es la palabra que mejor describe lo que se derivó de la pandemia en cuanto a adopción de tecnología", expresó César Funes, director regional de Asuntos Corporativos de Huawei.

Con la pandemia, la transformación digital llegó prácticamente a todos los sectores, desde el académico, pasando por los hogares y, evidentemente, a las industrias.

"Se vio la explosión de más servicios digitales, por ejemplo, en México, el comercio electrónico no estaba tan adoptado, todos conocemos a alguien que no confiaba en comprar en internet o, que no había utilizado las apps de los bancos.

"De un día para otro, nos dimos cuenta que gracias a la tecnología, pudimos mantener la mayoría de nuestras actividades sin mayor impacto", comentó Funes.

A decir del director, la transformación digital llegó a un punto en 2020 en el que ya no es opcional, sino que deberá estar presente para mantener los negocios vivos.

Para este 2021, las tendencias en tecnología se presentan como una evolución de lo que se desarrolló en 2020. Es decir, se debe aprender de todo lo acontecido para ofrecer experiencias más completas, sin mayores dificultades de adopción y, por supuesto, más seguras.

"La transformación va a estar presente en todos los procesos de cualquier negocio. La conectividad de banda ancha y la infraestructura de centros de datos son la base", afirmó.

En 2018, Huawei lanzó el Globally Industry Vision, un reporte sobre las tendencias en la industria que habría hacia 2025. En él, la empresa estimó que entre el 80 y 90 por ciento de las empresas podrán utilizar de forma eficiente la disponibilidad de los datos. Además, el uso de IA se involucrará cada vez en más procesos para mejorar su desempeño.

El reporte marcaba cinco elementos fundamentales durante este proceso: la conectividad de banda ancha a través de 5G, el poder de cómputo, la Inteligencia Artificial, los centros de datos en la nube y el internet de las cosas (IoT).

A pesar de haber sido una visión de 2018, Funes comenta que estas tendencias no cambiaron a causa de la pandemia, sino todo lo contrario, se reafirmaron y avanzaron más de lo esperado.

DATOS CERCANOS, DECISIONES MÁS RÁPIDAS

Entre las tendencias tecnológicas para las industrias, los expertos coinciden en una: la nube híbrida.

"Durante el 2021, el estándar no es la nube en sí, sino lo que llamamos 'nube híbrida', que es un concepto donde tienes parte de los aplicativos en esta nube y tienes parte también de cerca de donde se toman las decisiones", explicó Diego Garza, director de ventas de Intel México.

Entonces, la nube híbrida es descrita como la evolución de esta tecnología que creció a pasos agigantados en 2020, debido a la necesidad del acceso a datos de forma más rápida y segura.

La infraestructura digital es más importante que nunca. Los años de transformación digital han tenido lugar esencialmente en unos pocos meses.

La consultora IDC estima que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR