El año que cambió todo

AutorMariana Montes

El 1 de enero de 1968 fue lunes. La Guerra Fría -y por llegar primero a Luna, ¿EU o URSS?- estaba en su apogeo. The Beatles enloquecían a los jóvenes. México se preparaba para ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos ese octubre. ¿Qué podría pasar en este nuevo año?

Hoy, 50 años después, esos 12 meses están en los libros de historia por sucesos que sacudieron al mundo, desde la Matanza de Tlatelolco en el inolvidable 2 de octubre, hasta el asesinato de Martin Luther King, el Mayo Francés y la Primavera de Praga.

El 68 del siglo pasado también sería el año de la cultura hippie y del furor por la píldora anticonceptiva.

Un nuevo libro recoge estos eventos políticos, económicos, sociales y culturales y presenta una visión general para las nuevas generaciones.

"El 68 es una época de cambios", dice Ángeles Magdaleno, curadora del libro 1968. El año que transformó al mundo. "La juventud y otros sectores reclaman participación en la toma de decisiones y en los órganos de Gobierno".

La investigadora argumenta que si bien los efectos de muchos de estos eventos y novedosas ideas se verían reflejados hasta décadas después, lo que aconteció en ese periodo es digno de revisitar.

"La historia no está dada de una vez y para siempre. El hecho no cambia, pero sí la interpretación dependiendo del contexto y del tiempo que nos tocó presenciar.

"Una época determina cómo nos vestimos, cómo comemos e, incluso, las ideas que vivimos o dejamos de vivir", señala.

El tema no sólo ha sido de interés para la también ex directora general de Información y Análisis Documental de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la PGR. Historiadores han escrito sobre los hechos de la época, muchos de los cuales involucraron a una empoderada juventud.

"En 1968 y 1969, una ola de rebelión sacudió a los tres mundos o grandes partes de ellos, encabezada esencialmente por la nueva fuerza social de los estudiantes cuyo número se contaba, ahora, por cientos de miles, incluso en los países occidentales de tamaño medio. Pronto se convertirían en millones", dice el analista Eric Hobsbawm.

La matanza de My Lai, que evidenció la crueldad de una unidad militar de EU en la Guerra de Vietnam; la designación del 911 como el teléfono para emergencias en la Unión Americana, y el golpe de Estado en Perú que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry, son también ejemplos de actos que sorprendieron al mundo. Pero, ¿cuál es la importancia de este conjunto de hechos?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR