A un año, AIFA no levanta el vuelo

AutorBenito Jiménez

A un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA) esta terminal aérea cerró 2022 con la movilización de 6 mil 830 pasajeros al día.

Para enero bajó a 6 mil 018 pasajeros, de acuerdo con los datos más actualizados de la empresa.

En contraste, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó en enero a 104 mil 822 pasajeros, de acuerdo con estadísticas oficiales.

La nueva terminal, ubicada en el Municipio de Zumpango, en el Estado de México, busca aliviar la saturación del actual aeropuerto "Benito Juárez", que en 2021, pese al impacto de la pandemia, movió 36 millones de pasajeros frente al récord de 50.3 millones de 2019, antes del coronavirus.

En 2022, el AICM movilizó un total de 46.2 millones de pasajeros.

En enero, el AIFA registró 59 operaciones diarias, mientras que el AICM reportó 981 cada 24 horas.

Es decir, el aeropuerto mixto (civil-militar) alivió en un 6 por ciento al AICM en cuanto a operaciones y en un 5 por ciento en la movilización de pasajeros.

El AIFA pasó de registrar un promedio diario de 20 vuelos de llegada en 2022 a entre 30 y 32 reportados en marzo, incluido dos de carga.

Sus principales destinos son Cancún, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana, Mexicali, Oaxaca, Huatulco, Monterrey, Mérida, Acapulco, Veracruz y La Paz.

De los de carga, uno es de la empresa Cargojet, que proviene principalmente de Cincinnati. El otro es de la aerolínea China Southern Airlines, que viaja de Shangai, con escala en Los Ángeles. El Boeing 777 CNS5237 suma seis vuelos en marzo.

Además figuran taxis aéreos como el Challenger 350 de la empresa Netjets, que viaja de manera recurrente a Santa Lucía desde Estados Unidos.

Por ahora los únicos vuelos internacionales fijos son a Panamá (Copa Airlines), Caracas (Conviasa), Santo Domingo (Arajet) y Cuba (Viva Aerobús). Esto porque el Aeropuerto Felipe Ángeles requiere de la categoría 1 en seguridad aérea, que abre la puerta a las aerolíneas estadounidenses.

Aeroméxico ya anunció a sus usuarios que abrirá un vuelo desde el AIFA a Houston, pero por ahora está en modo "hasta nuevo aviso", de acuerdo con los empleados.

Demoras y pocos negocios

Además de tener pocos vuelos, el AIFA tiene un elevado índice de demoras.

El 25 por ciento de las operaciones del aeropuerto presentaron retrasos por cuestiones meteorológicas y fallas de terceros, lo cual no debería presentarse dado el bajo número de operaciones.

Otro pendiente es la falta de un plan comercial.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR