Pide Annan a Guatemala tomar en cuenta el pasado

EL NORTE / Redacción

GUATEMALA.- El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los guatemaltecos que voten en la elecciones generales de mañana "recordando el pasado de los candidatos".

Las declaraciones de Annan fueron interpretadas como una advertencia sobre el triunfo del ex dictador Efraín Ríos Montt, tercero en las encuestas, quien está acusado de ser responsable de la muerte de miles de personas durante el periodo que gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983.

Annan, quien cumple una gira por países latinoamericanos, afirmó también que espera que las votaciones se desarrollen con normalidad.

Más directa fue la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú, quien instó a los guatemaltecos a votar por cualquiera de los dos candidatos punteros, Oscar Berger o Alvaro Colom, pero de ninguna manera por Ríos Montt, a quien acusa de genocidio.

"Este domingo hay que votar por Berger o Colom para retomar el futuro de Guatemala... porque ni Ríos Montt ni el FRG (Frente Republicano Guatemalteco) se lo merecen", afirmó Menchú en rueda de prensa.

"Si Ríos Montt respeta la legalidad y el voto popular no va a ganar, pero si hace trampa o fraude sí", advirtió.

De acuerdo con Menchú, el partido gobernante podría generar hechos de violencia el día de las elecciones para desanimar a la población a asistir a las urnas y así favorecer a Ríos Montt.

Ríos Montt es ministro de una secta fundamentalista, presidente del Congreso y caudillo del gubernamental FRG, al que también pertenece el Presidente Alfonso Portillo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han advertido sobre la posibilidad de que se produzcan disturbios durante la jornada electoral por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR