Aniversario número 40 del Chopo

De vez en cuando, el Museo Universitario del Chopo se concede espacios para la nostalgia. Al interior de su centenaria estructura de hierro, el Foro del Dinosaurio pareciera añorar, tan sólo con su nombre, al diplodocus que se fue de sus entrañas.

"La primera semana que yo estuve, la gente que llegaba me decía: '¿Y el dinosaurio?'", recuerda sobre el destino de aquel esqueleto, trasladado desde los 60 al nuevo Museo de Historia Natural de Chapultepec, la escritora Ángeles Mastretta. Ella fue la primera en asumir la dirección del recinto, en 1979.

Hace 40 años, el 25 de noviembre de 1975, el museo se inauguraba como parte del proyecto de extensión académica y cultural de la UNAM. Nació rebelde, pero memorioso. El espacio que habría de convertirse en casa del arte interdisciplinario y contracultural llevaba tras de sí una historia tan larga como la cola del diplodocus fugado.

Desde 1903, cuando la inmensa estructura Art Nouveau, de diseño alemán, fue ensamblada en la naciente Santa María la Ribera, los esfuerzos para "inventar" qué hacer adentro han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR