De aniversario

AutorTania Romero

Con 56 alumnos inició clases la primera generación de la licenciatura en Gastronomía del Colegio Superior de Gastronomía, hace poco más de 25 años.

Hoy, 466 estudiantes cursan la carrera, mientras que 2 mil 600 profesionistas han egresado. Pero el inicio de la que fuera la primera licenciatura gastronómica impartida por una institución de educación superior en México no fue fácil.

"Cuando metimos el plan de estudios nos lo rechazó la SEP, dijeron: 'no procede, porque el trabajo de una licenciatura es más intelectual que manual, tú estás planteando mucho trabajo manual'", recuerda Arturo Anaya, Rector del Colegio Superior de Gastronomía, ubicado en la Colonia Condesa.

El contador arguyó que estaban atendiendo un requerimiento del ámbito empresarial, para que los profesionales gastronómicos pudieran dirigir.

"Nos mandaron a pedir opinión a la dirección de Educación del Departamento de Turismo del DF, y de ahí, a Secretaría federal; afortunadamente, ahí había gente de Europa y les gustó mucho nuestro enfoque".

Así, en 1992 comenzó la primera generación de la licenciatura en Gastronomía, y en 1994 la SEP les otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Anaya ideó fundar el colegio y abrir Gastronomía como una licenciatura porque notó que hacía falta profundizar en las habilidades gerenciales a nivel culinario.

"En los foros empresariales a los que asistía con mi padre, Armando Anaya, me di cuenta que los de la licenciatura en Turismo estaban enojados, porque decían: 'vengo a pedir el puesto de gerente', y les preguntaban: '¿sabes el 'know how' del restaurante?', y respondían que no, pero que sabían hacer el plan de operación. Les contestaban: 'no, empiezas en cochambre, si sobrevives, te paso a lavar platos, el camino que yo hice'. Era un choque".

Entonces, como el Instituto Tecnológico Hotelero, fundado por su padre, atendía hotelería, agencias de viajes, alimentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR