Aniquila el estrés a nipones

AutorÁngel Villarino

CORRESPONSAL

Caer muerto sobre la mesa de trabajo es una realidad relativamente frecuente en Japón, el país con la cultura laboral más sacrificada del mundo y donde, según datos extraoficiales, cerca de 10 mil personas fallecen cada año por causas relacionadas con el exceso de actividad profesional.

Un tribunal nipón reconoció a principios de este mes el último caso de "karsoshi" (muerte por agotamiento laboral) registrado en el país. La víctima fue un ingeniero de 45 años de la empresa Toyota, que según el abogado de su viuda, llegó a trabajar más de 110 horas extras al mes para terminar proyectos de la compañía automotriz.

Fue hallado muerto en su casa, donde pereció por una isquemia (disminución del riego sanguíneo de una parte del cuerpo producida por alteración de una arteria) mientras revisaba papeles de trabajo.

El fenómeno "karoshi" empezó a preocupar en Japón en 1969, cuando un trabajador de 29 años de una empresa editora del país murió en el área de reparto de un diario local de su empresa. El término fue acuñado a finales de los 70, cuando se disparó el número de afecciones. La preocupación ha crecido desde entonces.

Hoy en Japón existe una línea telefónica abierta 24 horas para los trabajadores con fatiga laboral, libros de autoayuda y un cuerpo legal para proteger a los trabajadores.

Con todo, la Organización Internacional del Trabajo responsabiliza a las empresas japoneses de una política laboral que conduce a sus trabajadores hasta el agotamiento total.

Aunque las cifras del "karoshi" no son hoy tan dramáticas como en los 80, el Ministerio de Salud y Trabajo manifestó su preocupación por el repunte de la enfermedad en los últimos tres años.

Según cifras oficiales, en 2007 murieron 147 trabajadores por agotamiento laboral, la mayoría por derrames cerebrales o ataques al corazón causados por la fatiga.

La salud de otros 208 empleados quedó irreversiblemente dañada.

Japón es quizá el único país del mundo donde es una práctica frecuente hacer horas extras gratis para agradecer a la empresa un ascenso o para demostrar gratitud al patrón.

El "karoshi" fue un mal que comenzó afectando a los trabajadores de las fábricas en los 70. Sin embargo, actualmente son los ejecutivos, los ingenieros y los empleados de oficina quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR