Con ánimo

AutorAdrián Basilio

Si eres una persona fatigada y quieres salir de esa condición mediante el ejercicio has tomado la decisión correcta.

Pero debes estar consciente de que debes ingresar al mundo de la activación física de manera gradual justamente porque tu organismo no está acostumbrado a moverse.

Además, no hay disciplinas específicas para contrarrestar la fatiga desde un principio, sino ejercicios básicos que te permitirán ganar condición, resistencia, flexibilidad, tonificación y elasticidad para entonces encarar una rutina en un gimnasio o para una sesión de entrenamiento en la calle, como correr.

"Lo primero por hacer es evaluar tu nivel de condición física actual en dos aspectos: lo sistémico y lo estructural.

"El primero es saber cómo funcionan tus principales sistemas, respiratorio, cardiovascular, orgánico en general, y el segundo es entender en qué condiciones están tus articulaciones, las coyunturas que te permiten moverte", sugiere el entrenador Jorge Rodríguez.

"Después, hacerte evaluaciones morfofuncionales, porque, a partir de este cúmulo de información, un profesional puede empezar a tomar decisiones con relación a lo que se puede y debe hacer, nadar, correr o pedalear, hacer fuerza con pesas o utilizar tu propio peso corporal; una vez por semana, dos, cinco; no hay una receta mágica", añade.

A continuación te presentamos una rutina básica para combatir la fatiga, denominada por Rodríguez como Circuito Muscular, en el que debes invertir entre 6 y 10 segundos en cada ejercicio, y el mismo tiempo de descanso entre cada una, aunque los descansos pueden llegar hasta los 30 segundos.

En general se recomienda un trabajo aeróbico apenas por encima de la cantidad mínima de tolerancia, por ejemplo salir a caminar algunos metros más de lo acostumbrado y sobre terrenos variables, es decir subidas y bajadas.

También hay que modificar las intensidades, como caminar una cuadra a ritmo ligero y la siguiente media cuadra a ritmo moderado, después otra cuadra a velocidad ligera y una más a ritmo moderado, y así sucesivamente.

CONÓCELO

Jorge Gastón Rodríguez Prado

Gerente Corporativo Deportivo de Sport City

Licenciado en Educación Física con Posgrado en Preparación Física en Montevideo, Uruguay

Creador de Extreme Workout

SENTADILLA SIMPLIFICADA CON PESO

(Puedes usar una botella con agua o una bolsa de arroz)

Es el mismo ejercicio que el anterior, sólo que hay que sostener el peso con ambas manos.

Trabajas: extremidades inferiores, cuadríceps, glúteo mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR