Animan operadores puja por el espectro

AutorLilia Chacón

En la segunda fase para la presentación de las propuestas económicas de las licitaciones 20 y 21 para obtener concesiones por 20 años de espectro radioeléctrico, los operadores móviles participantes intensificaron sus ofertas por las bandas de 1.7 gigahertz (GHz), reporta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El espectro es el medio por el cual los operadores llevan su servicio de comunicación a los usuarios finales, por lo que se considera un elemento estratégico para el desarrollo de su negocio, que les permite crecer su oferta de servicios, migrar a nuevas tecnologías, especialmente para el mercado de la banda móvil, y les da mayor capacidad para soportar la entrada de nuevos usuarios.

Desde 2004, el Gobierno no licitaba este recurso y es la primera vez que se ofrece a los operadores el espacio del territorio nacional ubicado en la frecuencia de 1.7 GHz.

De acuerdo con los resultados de la ronda 16, realizada ayer martes, Grupo Iusacell, Telcel, Telefónica y Nextel asociado con Televisa incrementaron sus ofertas económicas en 17 de los 28 segmentos en esta banda.

El espacio más cotizado fue la región 9, integrada por el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Estado de México, donde las propuestas se incrementaron en 21 por ciento respecto a las cifras presentadas el lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR