Animales actores: Ya no encuentran trabajo

AutorAlan Luna

Así como el mono aullador y el conejo teporingo están en peligro de extinción, otra especie famosa que está en riesgo de desaparecer es la del animal-actor, víctima de los recortes presupuestales en producciones de cine y televisión.

Larry Casanova, entrenador de animales principalmente para producciones de Televisa, y Miguel Gurza, quien hace lo propio para el cine y comerciales, coinciden en que paulatinamente se reducen los espacios de trabajo para los animales actores.

"Ahora estamos viviendo en una situación deplorable, porque un productor me pide un perro para una película o programa y de repente cancelan el presupuesto que se les da, porque no les alcanza para pagar al animal", lamenta Casanova.

Según Gurza, la batalla no está del todo perdida, sin embargo: "Lo que pasa es que ya no se hace cine de aventuras, en donde se usaba mucho el animal, ahora es cine de arte o urbano, pero creo que siempre va a salir un animal a cuadro".

En los años 70, en los estudios Churubusco se hacían películas y teleseries de ficción y aventuras como Chanoc, Tarzán, Robinson Crusoe, La Choca, Cindy el Niño del Pantano, Doña Macabra, Fieras contra Fieras.., donde se observaban víboras, tarántulas, elefantes y tigres que dejaban buenos dividendos a sus manejadores.

Hoy, a excepción de Amores Perros, De la Calle, El Crimen del Padre Amaro y Un Embrujo, donde aparecen perros, ratas, gatos y una lechucilla, los directores le apuestan a los temas urbanos y prácticamente no le dan llamado a estos actores, sobre todo los exóticos.

Una alternativa que tienen los animales actores para evitar que se pierda su talento histriónico, son los comerciales, como ha sido para un oso grizzly uno de colchones, para un cocodrilo uno de crema para la piel y para un águila la promoción de un equipo de futbol.

Productores malos

Larry Casanova asegura que actualmente no se aquilata el atractivo que ofrece en imagen el animal a cuadro: "No toman en consideración el valor escénico que tienen los animales, ni el tiempo que van a ocupar en pantalla o el interés que la gente tiene en ver un animal".

Miguel Gurza, en tanto, está consciente de que la situación monetaria en el país dificulta la contratación de animales: "Ahora sólo lo que yo pueda producir (de cine) sale para mover a los animales, porque realmente está muy mal la producción, en cine casi no hay nada, ahora en comerciales tampoco tengo mucho, no me han hablado", dijo.

En television, los elefantes, águilas, osos, jaguares...

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