Anónimos y animados

AutorAdriana Leyva

"Hola, soy Héctor y soy emprendedor"...

Pero no es un emprendedor cualquiera. Hace dos años llevó a la quiebra su negocio de comercialización de muebles para refrigeración, y aunque hizo todo lo posible por salvarlo, incluso volvió a la escuela de negocios, no lo logró.

Hoy está en rehabilitación. Ahora es uno de los emprendedores que valientemente da su testimonio a otros para evitar que caigan en los mismos errores.

Así como en las mundialmente reconocidas sesiones de Alcohólicos Anónimos los asistentes cuentan su caso y siguen un camino a la recuperación basado en 12 Pasos, los participantes del grupo Emprendedores Anónimos (EEAA), al que pertenece Héctor, intentan con el apoyo de los demás alejarse del fracaso.

El jueves pasado un grupo de 35 emprendedores, de todas las edades, sostuvieron su reunión de EEAA en las instalaciones de Coparmex Jalisco. Aunque un poco tímidos al principio, con el paso de los minutos fueron tomando confianza.

Tras la presentación de la filosofía y principios de EEAA, los emprendedores se reunieron en grupos para conocerse. Ese es el primer paso, reconocer públicamente que fracasaron y que es así como empieza su recuperación y búsqueda del éxito.

"Que en ese grupo se conozcan con nombre, apellido, que los demás sepan qué hacen, sobre todo para que pierdan el miedo. Después viene la etapa en donde alguien que está emprendiendo explica qué es lo que está pasándole", explicó Ury Sarabia, fundador de EEAA.

Fue así como Juan Castañeda se animó a compartir que su primer proyecto fue un fiasco, ya que quiso irse por el camino fácil y no siguió un plan de negocios adecuado.

"Vine para aprender de otros fracasos. Yo emprendí y fracasé, y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR