Anima a los mercados posible guerra corta

MURAL / Redacción

MEXICO.- El devastador ataque lanzado ayer por Estados Unidos sobre Iraq en el tercer día de ofensiva militar, alimentó las expectativas en los mercados financieros de una guerra corta, con lo que se acentuaron las bajas de los precios del petróleo y del tipo de cambio, y las alzas de las Bolsas.

"Los mercados, incluyendo el de energía, están convencidos de que este asunto está terminado (la guerra), y que será fácil", dijo Phil Flynn, analista en la firma Alaron Futures.

Todos los tipos de crudo bajaron ayer. La mezcla mexicana cerró en 20.66 dólares por barril, una baja de 3 por ciento respecto al jueves y 16 por ciento menos que el viernes previo, con lo que se ubicó en su mínimo desde noviembre del 2002, pero todavía arriba de los 18.35 dólares presupuestados por Hacienda de promedio para este año.

En Nueva York, el contrato del WTI para entrega en mayo cerró ayer en 26.91 dólares por barril, con lo que acumuló una caída semanal de 24 por ciento; en Londres, el Brent cotizó en 24.35 dólares, por lo que bajó en la semana 22 por ciento.

El colapso de los petroprecios refleja las expectativas de guerra corta y sin interrupciones significativas en el suministro de crudo, además, la posibilidad de un excedente de petróleo en el mercado por la mayor producción de la OPEP, la recuperación de la exportación venezolana y el fin de un frío invierno.

"Todo el premio por guerra, e incluso más, está siendo retirado de las cotizaciones", dijo John Kilduff, analista de FIMAT Futures.

Los índices de las principales Bolsas del Mundo subieron: el Dow Jones subió ayer 2.8 por ciento, con lo que sumó en la semana un alza de 8.4 por ciento, su mayor ascenso semanal desde octubre de 1982; el Nasdaq ascendió el viernes 1.3 por ciento. La Bolsa mexicana cerró por el feriado del 21 de marzo.

Las tres principales Bolsas europeas también ganaron ayer: el índice FTSE-100, de Londres, subió 2.5 por ciento, para ligar su séptima jornada al alza y acumular en esas sesiones un avance de 17.5 por ciento; el DAX-30 de Francfort ganó 4.3 por ciento, y el CAC-40 de París aumentó 3.43 por ciento.

Las noticias sobre los rápidos avances de las tropas de la coalición en territorio iraquí dieron confianza a los inversionistas, quienes el jueves se habían visto cautos ante las advertencias sobre la duración de la guerra.

Aunque en México cerraron el viernes los mercados financieros, en Chicago el Peso se recuperó y el tipo de cambio en el futuro para abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR