'Anida' el nepotismo en Tribunal Electoral

AutorREFORMA / Staff

El 2 de enero de 2018, Salvador Mondragón Cordero, quien cursaba la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ingresó al Poder Judicial de la Federación para incorporarse a la Ponencia del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera.

Su pasantía, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses, la realizó en el despacho Kroy Abogados, en el área de propiedad industrial, y a la Ponencia de Fuentes Barrera, quien un año después sería elegido presidente del Tribunal, se incorporó como secretario de ponencia.

Mondragón Cordero no era el primer miembro de su familia en pertenecer al Poder Judicial, su papá, Salvador Mondragón Reyes, se desempeñaba entonces como director del Instituto de la Judicatura Federal y por aquellos días coordinaba el Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito.

El examen, al que acudieron 2 mil 601 aspirantes, se llevó a cabo el 4 de enero de 2018 y lograron superarlo 91 personas; sin embargo, estalló un escándalo debido a que la prueba fue vendida y Mondragón Reyes renunció al cargo el 16 de marzo.

Sin embargo, no salió del Poder Judicial, fue enviado de nueva cuenta como Magistrado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, en lo que se investigaban los hechos. Salió de la familia judicial apenas el 5 de agosto, cuando el Consejo de la Judicatura anunció que había determinado destituirlo e inhabilitarlo por 10 años.

En la Ponencia a la que llegó el joven Mondragón Cordero encontró a Marcos Fuentes Hernández quien, una vez que Fuentes Barrera fue designado el 23 de enero de 2019 presidente del Tribunal, asumió la Secretaría Técnica de la presidencia.

Fuentes Hernández tiene una larga carrera dentro del Poder Judicial. En su declaración patrimonial asentó que ingresó en 2007 y, durante poco más de una década, se ha desempeñado como chofer, oficial judicial, oficial administrativo, secretario ejecutivo, secretario judicial y actuario, escalando hasta encabezar la Secretaría Técnica de la presidencia.

En la misma Ponencia trabaja su esposa, Karla Naxyeli Arce Vences, quien se desempeña como oficial de servicios, mientras que su hermano, Ismael Fuentes Hernández trabaja como técnico operativo en la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales.

El matrimonio Fuentes Arce tiene como compañera en la Ponencia a Fanny Avilez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR