Anhelan cubanos autos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Entre las restricciones eliminadas recientemente por el Gobierno de Raúl Castro se encuentra aquella que prohibía a la mayoría de los cubanos alquilar un coche; sin embargo, los isleños anhelan que las reformas en el sector automotriz vayan más allá.

Tan fanáticos de la mecánica y los motores como del beisbol, muchos cubanos confían en una próxima apertura del mercado de de vehículos, que acabe con el veto para comprar libremente el automóvil que cada quien quiera y pueda pagar.

Esta semana en las calles de La Habana ha crecido el rumor de que las autoridades están por aprobar la comercialización de Ladas, un coche ruso con motor de cuatro cilindros, sin aire acondicionado, y un diseño similar al Fiat 1600 de moda en Europa en la década de los 70.

Ese automóvil sigue siendo muy popular en Cuba, donde se vende por 9 mil dólares en las tiendas estatales.

Pero el Gobierno no permite que cualquier ciudadano compre ese, ni otros modelos nuevos de marcas asiáticas y europeas, ni siquiera si lo paga un familiar en el extranjero.

Pese a que miles de habaneros durante la semana mostraron su interés por adquirir un vehículo, el encargado de una tienda en el centro comercial Galerías Paseo, ha bajado de las nubes a todo el que pregunta.

"En 10 días han pasado por aquí más de 2 mil personas interesadas en comprarse un Lada. Tú debes ser la 2 mil 20 que entra a pedirme la misma información", aseguró el vendedor a REFORMA.

"Nadie nos ha dicho que hayan cambiado las normas. Seguimos sin poder vender a cubanos", abundó.

Ser propietario de un vehículo nuevo es un deseo casi inalcanzable para la mayoría de los isleños, que necesitan mucho más que dinero para tener un vehículo a su nombre.

Trámite tortuoso

Conseguir un modelo no ya del año, sino del siglo, y de segunda o tercera mano, requiere tal cantidad de trámites, permisos y paciencia que desalienta a cualquiera.

Hasta ahora, sólo los marinos, constructores, artistas, deportistas y médicos que regresan al país tras cumplir prestaciones en el extranjero o una misión internacional, pueden adquirir un vehículo nuevo, demostrando que han ahorrado el dinero de sus ingresos.

Luego, el interesado debe conseguir la aprobación firmada por el ministro del sector laboral al que pertenece y también el visto bueno del Secretario Ejecutivo del consejo de Ministros, Carlos Lage.

El trámite tarda su tiempo. En algunos casos son varias semanas y en otros demora un año o más.

El siguiente paso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR