Nombres, Nombres y... Nombres/ Otro ángulo en problemática del CCE y CMHN apoyaría al CEESP

AutorAlberto Aguilar

AYER NOS REFERIAMOS a la difícil circunstancia económica que atraviesa el CCE. Hasta ahora los logros alcanzados por su presidente Jorge Marín Santillán para captar fondos han sido limitados, debido entre otras cosas a que, pese a los resultados macroeconómicos, hoy la liquidez no es el ingrediente más abundante.

Las medianas y pequeñas empresas tienen por así decirlo su propia cruz. En cuanto a las grandes, Marín se ha tropezado con ciertas resistencias, no sólo porque ya contribuyeron en el pasado durante la gestión de Eduardo Bours, sino porque algunas de ellas, aportan además al organismo que los representa directamente.

Otras con el suficiente soporte, forman parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), mismo que hasta ahora, digamos ha preferido mantener cierta distancia con el CCE, principalmente por los resultados electorales en donde su candidato, Claudio X. González se vio superado.

Además porque Marín desde un principio al tomar posesión como dirigente de ese organismo cúpula se pronunció por realizar una gran campaña para recaudar fondos entre compañías de otra dimensión.

Pese a lo anterior y en función de la importancia que el CCE tiene en esta coyuntura política que vive el País, hay, sin embargo, como le adelantábamos ayer, una propuesta por parte del CMHN que preside Valentín Diez Morodo en la que este organismo podría patrocinar alguna de las empresas del CCE. Se trata del CEESP que hoy preside Ricardo Guajardo Touché. Apoyar a dicha institución podría representar hasta un 40 por ciento del presupuesto del CCE. Claro que no sería la totalidad, puesto que el mismo CEESP cubre con su actual clientela, quizá una cifra ligeramente menor a las dos terceras partes de su gasto operativo.

Hay quien asegura que el arreglo entre el CCE y el CMHN ya casi está cerrado, debido a la escasez de otros fondos alternativos.

Sin embargo, otras fuentes señalan que Marín no ha suscrito puesto que tendría aún ciertas objeciones, en función de una lucha de poder que existiría en este asunto y que tiene que ver con un aspecto de fondo en lo que se refiere a los diversos intereses que hay en el sector privado.

Quienes se oponen al apoyo argumentan la necesaria autonomía que debe tener un centro de estudios como el CEESP, máxime en los tiempos en donde hay más de un cuestionamiento respecto a lo que deberá ser la política económica del País a futuro.

Se habla de que el CEESP debe preservar su independencia para garantizar su rol frente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR