Ángeles submarinos

Los servicios de rescate y atención médica prehospitalaria ante una emergencia que brinda el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) llegan más allá de las calles de la Ciudad de México.

Para la recuperación de cuerpos en ahogamientos, el Equipo de Rescate Acuático fue integrado por seis buzos con instrucción deportiva desde la formación del ERUM en 1975.

"Cuando se creó el Escuadrón de Rescate como tal, uno de los primeros grupos que pedían los ciudadanos eran de rescate acuático. Entonces no había ninguna capacitación como buzos de rescate, sino que eran buzos deportivos que empezaron a hacer sus pininos en el rescate acuático.

"En esa necesidad fue cuando empezaron a comprar equipo de manera voluntaria y era más altruista que profesional, más con ganas que con conocimientos o con capacidad", recuerda Carlos Hernández Colín, subdirector de Salvamento y Rescate.

En la actualidad lo integran 21 elementos que cuentan con certificación de buceo deportivo de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, la Asociación Nacional de Instructores Subacuáticos (NAUI, por sus siglas en inglés), CIMAS, y otros especializados para el rescate de cadáveres, que toman en el equipo.

Una técnicas de rastrero es la espiral, consistente en colocar al fondo del agua un peso atado a una cuerda sujeta a una boya para descender y bucear en círculos y recorrer con tacto el sitio.

Los rescates se llevan a cabo hasta profundidades de 45 metros en los que realizan varias inmersiones de máximo 20 minutos, con descansos de 40 minutos, durante 3 a 5 días antes de que comience el proceso de descomposición del cadáver y empiece a flotar.

Entre sus intervenciones se encuentran la de los cuerpos de seis de los siete jóvenes que murieron al caer en su camioneta a la presa La Concepción, en Tepotzotlán, Estado de México, en febrero de 2006.

A pesar de que en los últimos 5 años disminuyeron las solicitudes de rescate fuera del DF por la conformación de grupos especializados en la búsqueda en cada entidad, continúan ofreciendo los rescates en un promedio de 4 o 5 veces al año.

Daniel Montes, integrante del equipo, experimentó ser arrastrado por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR