Ángel Xolocotzi Yáñez, Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo.

AutorMendiola Mej
CargoRese

Ángel Xolocotzi Yáñez, Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo, Universidad Iberoamericana/Plaza y Valdés, México, 2004, 252 pp.

La Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo, de Ángel Xolocotzi, es un libro inmenso en el sentido en que Kant lo dice: no por la extensión de sus páginas, sino por el tiempo necesario para entenderlo. El libro crece en distinciones, matices y sutilezas, con una argumentación estricta como defensa de la tesis. De la misma manera crece la dificultad para reseñado, porque, al comentar este libro, se corre el riesgo de quedar muy lejos de decir algo que valga la pena. Pasa como con las muñecas rusas, que a medida que se van abriendo las más grandes para sacar las más pequeñas, se observa que en estas últimas se van perdiendo los rasgos que aparecían más claros en las primeras. Un comentario difícilmente puede ser la presentación de un libro de estas características; por eso advierto que el comentario que haré aquí está lejos de presentar lo que considero lo más importante del libro: toda esa articulación de argumentos sostenidos en distinciones y sutilezas. Trataré de mostrar las líneas generales del argumento y formularé una pregunta con respecto a los criterios metodológicos del trabajo.

La tesis que sostiene La fenomenología de la vida fáctica es que hay una íntima relación entre las primeras lecciones impartidas por Martin Heidegger y su obra Ser y tiempo, la cual "construye una perspectiva central y las primeras lecciones deben ser vistas como de camino a dicha obra" (p. 25). Esta íntima relación corresponde a la posibilidad de interpretar adecuadamente Ser y tiempo. Según Ángel Xolocotzi, la interpretación adecuada debe partir de la pregunta fundamental que se plantea el pensador que uno está interpretando, y Sery tiempo es la exposición de esta pregunta fundamental: la pregunta por el ser, a través de la pregunta por el modo de ser del hombre como existencia.

El camino para llegar a este planteamiento fue largo y comprende un periodo de varios años de diálogo y discusión con Husserl, Aristóteles, Dilthey, neokantianos como Rickert o Lask y otros. Como es sabido, durante este tiempo Heidegger no publicó nada. Estos años de discusión no fueron una simple repetición de la tradición filosófica, sino que se constituyeron como una preparación para el pensamiento expreso de la pregunta por el ser ... (p. 21) Del camino para llegar a este planteamiento sobre la pregunta por el ser, Xolocotzi se centra en tratar el acceso metódico a la vida. Este acceso lo encuentra en la relación y oposición de Martin Heidegger con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR