Ángel Villalobos / Una década Sushi-Taco

AutorÁngel Villalobos

Difícil de creer que ya son diez años del inicio del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón (AAEMJ).

Tuve el privilegio de participar en su negociación, a lo cual debo las canas que tengo. La negociación fue complicada, tuvo momentos de avance sin sobresaltos, de mucha tensión, de vicisitudes, de peripecias, de estancamiento, de rompimiento "definitivo" y de reinstalación de la misma, así como un final con un acuerdo satisfactorio que contribuye al acercamiento entre ambos países.

En una de las primeras rondas de negociación en Tokio, el Embajador De Icaza, intuyendo que requería ayuda metafísica, me llevó a un templo budista, vendían reliquias para arrojarse a un pozo y pedir un deseo. Sintiendo ya las complicaciones de la negociación, al arrojar la reliquia, mi deseo fue un vehemente "que salga esta madre", eventualmente, mi espíritu regio apreció que saliera el AAEMJ y no se desperdiciara el costo de la reliquia.

La certidumbre a los agentes económicos derivada del acuerdo se refleja en la expansión del comercio bilateral, en el crecimiento de la inversión nipona en México y en su participación en proyectos de licitación pública, mientras que se registran avances en temas de cooperación.

El comercio bilateral anual pasó de 12.9 miles de millones de dólares (mmd) en 2004 a 21.5 mmd en 2014, un crecimiento de 67 por ciento, las exportaciones mexicanas registrando un aumento del 87 por ciento. mientras que las de Japón se incrementaron 62 por ciento. Asimismo, es apreciable una creciente diversificación de las exportaciones en ambos sentidos. Destaca que Japón se ha convertido en el segundo mercado de exportación de productos agrícolas mexicanos, con una cifra que supera los 1 mmd.

Derivado de la importancia del comercio japonés intrafirma, que importa de Japón y exporta el producto terminado a Estados Unidos, el flujo comercial es procíclico con la economía americana. Así, la fase expansiva de la economía de EU se traduce en un mayor déficit comercial nuestro con Japón, pero compensado con una mayor contribución al superávit con Estados Unidos vía las mayores exportaciones asociadas. Conforme crezcan las exportaciones a Japón y se integre proveeduría nacional a la cadena productiva japonesa establecida en México, el patrón referido se debilitará en la parte deficitaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR