Ángel Aguirre Rivero compareció en la FGR por caso Ayotzinapa

Fecha de publicación01 Octubre 2019
AutorJorge Monroy
Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero. Foto: AFP

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció este martes 1 de octubre ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar su declaración en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa en 2014.

Al salir de la comparecencia, Aguirre dijo que compareció voluntariamente por un compromiso que hizo con la Comisión Presidencial para la Verdad y Justicia del Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario Alejandro Encinas, en quien dijo confiar ampliamente.

“Yo hice un compromiso ante la Comisión de la Verdad para ampliar mis declaraciones, hoy estoy dándole cumplimiento a ese compromiso, una comparecencia que se llevó más de cinco horas, fui atendido por tres Ministerios Públicos, que tomaron mi aportación original, y algunas otras aportaciones que hicimos a la luz de los últimos acontecimientos que se han presentado. Pedí y exigí que se consigan las actas que se levantaron en las reuniones del grupo de coordinación Guerrero, que encabeza el propio gobernador, y que formaban parte de él, entre otros funcionarios, el comandante de la región militar, el comandante naval, el delegado de la PGR, el delegado de la Policía Federal y algunos funcionarios de carácter estatal. No entendemos por qué ha habido esa negativa del entonces Cisen por entregarnos una copia de las mismas, ya que seguramente estas minutas servirán para dejar constancia que en todo momento tuvimos un compromiso para que se conocieran las acciones que emprendimos antes de que sucedieran los lamentables hechos de Iguala”, dijo Aguirre.

El exgobernador comentó que en la comparecencia, tres agentes del Ministerio Público Federal le pidieron explicar cuál era su actuación con los grupos de la delincuencia organizada y también su relación con la normal de Ayotzinapa, así como con el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

“Me deslindé de cualquier tipo de relación que me vinculara con el entonces alcalde de Iguala, el señor José Luis Abarca, lo mismo que con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR