Anfitriones modelo

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Cuando de atraer turistas se trata, España es el subcampeón del mundo.

60 millones de personas visitaron el país el año pasado, más de los que recibieron Estados Unidos o China, y sólo por debajo de los que vacacionaron en Francia.

La industria del turismo representa para España el 11 por ciento de su Producto Interno Bruto. El año pasado, la industria generó 40 mil 710 millones de euros, según cifras de la Secretaría General de Turismo del Gobierno central.

Pero las ambiciones turísticas españolas van más allá de sus fronteras. En México, la industria turística ibérica cuenta con 21 cadenas hoteleras que gestionan el 6.73 por ciento del total de habitaciones hoteleras que tiene el País, a las que proyectan sumar 27 nuevos hoteles con 12 mil 521 habitaciones más.

El año pasado, la inversión de empresas turísticas españolas en México representó casi el 40 por ciento del total de la inversión extranjera en esa industria.

Preponderantemente un destino de sol y playa -donde se encuentran el 82 por ciento de las plaza hoteleras disponibles- ciudades como Madrid y Barcelona han tenido un crecimiento turístico meteórico.

En 2006, la capital española recibió 6 millones 700 mil visitantes, más de la mitad del número total de turistas que visitaron todo México el año pasado (12 millones 500 mil personas).

Madrid se ha situado como la cuarta urbe europea en lo que a turismo refiere, sólo por debajo de Londres, París y Roma.

Miguel Ángel Villanueva, Consejero de Economía y responsable del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, destaca que la capital española es la ciudad europea que ha experimentado un mayor crecimiento turístico, mostrando este año un repunte por encima de Londres, París o Barcelona.

"Se trata de un hecho relevante, pues debemos considerar que Madrid, al no tener costa, vive fundamentalmente del turismo cultural", destacó.

La razón del crecimiento de Madrid, dice Villanueva, parte de un planteamiento que tiene en cuenta la promoción en el mundo, y el cuidado que se tiene de la fidelidad del turista una vez que está en la ciudad.

Otro de los planes estratégicos que ha seguido el consistorio madrileño es un plan de internacionalización, que contempla el uso de apoyos de empresas, instituciones o marcas de prestigio que ayuden a posicionar mejor la ciudad de Madrid, y cuyo fruto es el crecimiento de un 12.4 por ciento del turismo extranjero en este año.

"Es el caso del convenio que tenemos con el equipo de...

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