Anexos. Venero del crimen organizado

MORELIA, Mich., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Sólo siete de los más de 380 centros de rehabilitación que operan en la entidad trabajan bajo la norma oficial de salud, asegura el jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Bruno Montesano Castellanos, quien alerta que la mayoría de las clínicas irregulares son manejadas por integrantes del crimen organizado, que las utiliza para reclutar gente.

Señala que de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se estima que en la entidad operan más de 380 anexos, de los cuales, la mayoría opera sin cumplir con las normas para su correcto funcionamiento.

Explica que del total de clínicas, la SSM ha mantenido contacto con 101, pero sólo siete se regularizaron y acatan las recomendaciones para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028 SSA2.

En los otros centros, precisa Montesano Castellanos, se trafica droga y también de ahí salen los halcones, que en algunos casos están en las esquinas de calles y avenidas para mantener informado y en alerta al narco.

"Si viene un comando de [fuerzas] federales, agarra el teléfono y avisa; ésa es la función de los halcones y ahí los entrenan. Si lo sé yo, lo saben en Seguridad y lo saben los demás, entonces? ¿por qué no se hace nada", enfatiza.

Según el estudio, refiere que otra evidencia de la intervención de la delincuencia en los también llamados "anexos", se observa cuando los organismos de Derechos Humanos solicitan seguridad a los municipios para visitar las estancias; sin embargo, las policías locales niegan el acompañamiento.

Bruno Montesano calcula que en Michoacán hay 450 mil personas con algún tipo de problemas de adicción, de éstas, unas 6 mil están internadas en centros de rehabilitación. El detalle ?dice? es que la gente interna a sus familiares con la esperanza de una rehabilitación, pero no se dan tiempo para investigar que el lugar sea adecuado.

A la pregunta de por qué no son clausurados, responde que se mantienen en operaciones ?irregulares? porque tienen una estructura perfectamente planeada. "Ellos rentan una casa en 12 mil pesos y meten a 40 pacientes; si les cobraran 4 mil pesos a cada uno son 160 mil pesos mensuales, de lo cual gastan lo de la renta, otro poco en servicios, en alimentos no, porque a la familia le piden despensa".

El funcionario estatal dijo que ante el fuerte ingreso que representa tener un centro de éstos, quienes los administran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR