Anexión israelí del Valle del Jordán, nuevo golpe a la paz

Gabriel Moyssen

EL UNIVERSALLas esperanzas de paz en Medio Oriente sufrieron un grave golpe el lunes, después de que el canciller estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Washington dejará de considerar ilegales a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, seguido por la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar el Valle del Jordán, que forma casi la cuarta parte de Cisjordania.

En una nueva y preocupante ruptura con la legalidad internacional y estadounidense, Pompeo declaró en conferencia de prensa que "luego de estudiar cuidadosamente todos los aspectos del debate jurídico, esta administración acepta que establecer asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, en sí mismo, inconsistente con la legislación internacional".

"Calificar como inconsistente con la legislación internacional la creación de asentamientos civiles no ha impulsado la causa de la paz", agregó. "La dura realidad es que nunca habrá una solución judicial del conflicto y que no traerán la paz las discusiones acerca de quién tiene la razón y quién está equivocado como tema de legislación internacional".

Por consiguiente, Washington rechazó el dictamen jurídico del Departamento de Estado de 1978 que sostiene que los asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde la Guerra de los Seis Días de 1967?que incluyen Jerusalén Oriental?son "inconsistentes con la legislación internacional".

Pompeo también aseguró que la Casa Blanca revirtió una directiva de la administración Obama que permitió al Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas aprobar la Resolución 2334, que declara a las colonias hebreas como "flagrante violación".

Sin perder tiempo, el martes Netanyahu prometió anexar de inmediato el Valle del Jordán. Tras dos comicios inconclusos este año e incapaz de obtener mayoría parlamentaria en el Knesset, el líder derechista urgió a sus rivales Benny Gantz (jefe del partido Azul y Blanco) y Avigdor Lieberman (de Yisrael Beitenu) a "formar un amplio gobierno de unidad que mantenga seguro a Israel y anexe el Valle del Jordán".

Sin embargo, el partido de Gantz, que obtuvo 33 asientos en las elecciones del 17 de septiembre? apenas uno más que el Likud de Netanyahu?fracasó el miércoles en la formación del gobierno, lo que aumenta la posibilidad de una tercera ronda electoral a principios del próximo año.

Gantz se rehusó a trabajar con Netanyahu, quien en un gobierno de unidad habría solicitado licencia para ausentarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR