Anega lluvia 3 vialidades

De los 34 puntos de alerta por riesgo de lluvias, casi la mitad se encuentran en Periférico, Circuito Interior o Insurgentes.

Entre estas tres arterias, de las más importantes de la Ciudad, suman 15 zonas inundables.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la Ciudad y con datos del Sistema de Aguas (Sacmex) en el caso de Periférico son siete los cruceros en riesgo de anegación: Goto, Río Becerra, Legaria, Viaducto, Reforma, Combate de Celaya y Bulevar de la Luz.

En tanto, sobre el Circuito Interior las zonas de riesgo son la intersecciones con Avenida Oceanía, Norte 25, Calzada Vallejo y Calle Galati.

En Avenida Insurgentes, los puntos rojos son Indios Verdes, Filadelfia, Reforma y Calle San Marcos.

"Para nosotros los puntos viales más importantes (de riesgo de inundación) son el Viaducto, la zona del Aeropuerto y el Circuito Interior.

"En zonas habitacionales, la situación más complicada está en Iztapalapa, en la periferia de La Concordia, y en Gustavo A. Madero, en las zona de los Aragones", detalló Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil del DF.

Respecto a las recientes inundaciones en la Ciudad, Lugo señaló que aunque se tienen detectados estos puntos de alto riesgo, las lluvias no son homogéneas, por lo que las zonas afectadas pueden variar dependiendo de la cantidad de lluvia que caiga.

"Este año hemos tenido lluvias que el año pasado no tuvimos, en el caso de la Delegación Miguel Hidalgo que no se habían registrado con esa densidad.

"Este año, incluso, tuvimos granizo que nos causó un gran problema en Cuajimalpa cuando se nos colapsó la vialidad de la México-Toluca (en abril pasado)", recordó el Secretario.

Según datos del Sistema de Aguas, en la Ciudad existen 90 puntos proclives a la inundación por lluvias, pero de ellos 34 son de alto riesgo y deben ser monitoreados permanentemente con videocámaras.

En base con el pronóstico del clima, Protección Civil se coordina con la Secretaría de Obras y la de Seguridad Pública para atender los puntos de riesgo.

El domingo, vándalos intentaron robar el cable de una planta de bombeo y, aunque no lo lograron, sí provocaron que el túnel vial de Periférico y Reforma se inundara, lo que mantuvo cerrada la circulación por 10 horas.

Desborde de afectación vial

La circulación en Periférico, Insurgentes y Circuito se ve amenzada en cada lluvia, según la lista de puntos de riesgo:

1- Calles Estado de México y Tecnológico

2- Acueducto de Guadalupe y calle Esteros

3- Insurgentes, paradero de Indios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR