Anega 'Larry' a 2 mil en Tuxtla Gutiérrez

AutorMaría Teresa del Riego

MURAL / Corresponsal

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical "Larry" por el estado de Chiapas provocaron ayer el desbordamiento del Río Sabinal, que atraviesa la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.

Alrededor de 40 colonias y fraccionamientos se inundaron, y unas 2 mil personas tuvieron que ser evacuadas, algunas de ellas con ayuda de helicópteros.

El subsecretario de Protección Civil, Horacio Schroeder Bejarano, dio a conocer que, a petición del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, el Ejército aplicó el Plan DN-III desde las 8:00 horas, para atender a la población que resultó afectada.

"Estamos en una situación de emergencia. Una lluvia muy fuerte, atípica, arriba de los 230 milímetros en la parte de Berriozábal, provocó el desbordamiento del río en toda su extensión. Ahorita estamos en una etapa de auxilio a la población. Ya logramos evacuar a unas 2 mil personas. A 16 de ellas las sacamos por vía aérea", comentó.

En entrevista, el funcionario confirmó que cientos de viviendas, escuelas y centros de trabajo, además de algunos hospitales del IMSS resultaron afectados por las inundaciones. Centenares de personas fueron trasladadas a los 17 albergues habilitados por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Algunas colonias, como San José Terán y Plan de Ayala, resultaron severamente dañadas. La primera, por ejemplo, se inundó en un 70 por ciento.

Al realizar un recorrido por las zonas afectadas, el Gobernador del estado informó que se desplegaron 7 mil elementos de diversas corporaciones e instituciones, incluido el Ejército mexicano, para atender la emergencia.

Hasta la noche de ayer no se reportaban personas muertas, heridas o desaparecidas en la capital del estado.

En otras regiones del estado también hubo afectaciones por el paso de "Larry". En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR