Anécdotas de Estrellas / Cómo te va, Hernaldo

AutorIdalia Barrera

No se considera poeta, aunque le gustaría serlo. Hernaldo Zúñiga tiene claro que es un compositor de música popular que puede tener en algunos momentos cierto aroma o textura de poesía.

El autor de temas que han dejado huella como "Mentira" y "Cómo Te Va, Mi Amor" comenzó a componer a los 17 años.

El cantautor -bajito de estatura, de ojos grandes de color miel, que sigue conservando esa imagen jovial a sus 60 años de edad- confiesa que aún se siente un artista primerizo e inseguro.

"Tengo la convicción de que estoy en los inicios a pesar de los 35 años de carrera. Me parece que esto lo ha vivido otra persona, no yo", dijo Hernaldo.

"Me cuesta mucho asimilar que esa persona que lleva en su mochila esos 35 años de carrera musical soy yo. Sigo siendo como un artista primerizo. Me siento un artista inseguro a pesar de que ofrezca tal vez una imagen más sólida, que es lógico porque llevo tanto tiempo en el oficio, pero siempre estoy en la duda".

Hernaldo nació en Nicaragua, dentro de una familia de cinco hermanos (tres mujeres y dos hombres) y su padre tiene una gran trayectoria como abogado.

"Mi primera canción fue 'Ventanillas' (1974). Siempre hay mucho esfuerzo de por medio, es lo que atrae el factor de inspiración porque ésta nunca me cae de la nada, hay que trata de encontrar. Al final de cuentas es búsqueda y encuentro. Es muy gozoso el proceso".

Ha sido un gran apasionado de la música y comienza en esta profesión desde muy joven, aunque para él su inicio es en el 80, cuando grabó el disco Hernaldo, El Original.

"Nunca pensé que mi carrera iba a durar tantos años y que además siento que todavía me queda mucha tierra que arar en lo musical.

"Obviamente he vivido buenos y muy malos momentos, pero a la vez ha habido grandes episodios y he llegado a cumplir una serie de sueños".

AGRADECIDO CON LA VIDA

Siempre ha sido un artista lleno de ambiciones, y sobre todo en el terreno creativo le gusta escribir la mejor canción o grabar el mejor disco.

"La vida ha sido tremendamente generosa conmigo y me ha dado grandísimas satisfacciones, sin borrar que también viví momentos muy duros porque he sido un artista que se ha asentado en la coherencia, un artista que ha dado bandazos por las tendencias de cada momento.

"Me fui perfeccionando, me fui moldeando, pero nunca saliéndome de mis patrones estéticos y el gran compromiso que tengo con la música es que yo la abordo con la mayor seriedad y la más alta entrega".

Pero a pesar de que ama la música, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR