Anécdotas de Estrellas / Entre Shakespeare y 'Chespirito'

AutorDaniel de la Fuente

No le dio la "garrotera" ni la "chiripiolca" para sacar "...Y también poemas", su primer libro de escritura lírica. Tampoco le dio "cosa" por temor a una crítica que o le fue indiferente o lo destrozó de acuerdo a criterios literarios. Roberto Gómez Bolaños vino a Monterrey en abril del 2003 -tenía 74 años y ya había publicado "El Diario del Chavo del Ocho", un megaéxito de ventas- a presentar aquel poemario.

Llegó y, a la vez que habló de sus orígenes e inquietudes literarias, habló inevitablemente de sus personajes: el niño "tonto por falta de vitaminas" y pobre al grado de vivir en un barril y el del superhéroe tan pero tan miedoso que, en la superación de sus temores, solía hallar su heroísmo.

· ¿No cree que se tardó en publicar su libro de poemas?, se le preguntó entonces al hacedor del programa de televisión con décadas al aire, un éxito de escasos precedentes a nivel mundial.

"En publicarlos sí, en escribirlos no, porque empecé desde hace mucho", dijo cómodamente sentado en el bar del hotel Quinta Real.

"Nunca pensé publicarlos, porque los veía como muy íntimos, pero Florinda (Meza, su esposa) me insistió en que debían ver la luz".

Disfrutó reunirlos, comentó, corregirlos. De hecho, corregir textos fue una de sus pasiones, más cuando había rimas.

"Esa manera de escribir poemas la aprendí de mi madre", explicó. "Ella era poeta, muy rigurosa. Fue ella quien me enseñó las estructuras y leyes básicas. Además, a mí me gustan mucho los poemas de Bécquer, Darío, Garcilaso", afirmó este hombre que practicó "una multitud de deportes".

"Intervine en los Guantes de Oro y en el futbol me faltó peso para la Primera División. Estaba en el equipo Marte".

· Hábleme más de su madre.

"Ella se llamó Elsa Bolaños Cacho. Quedó viuda muy joven, a los 33 años (de Francisco Gómez Linares), mientras que yo tenía 6, mi hermano mayor 8 y, el menor, 5. Con enormes sacrificios ella nos cuidó, nos mandó a la escuela, nos daba clases.

"Es mi súper heroína, fue mi padre y mi madre a la vez, y no olvido que en tiempos donde no se hablaba de eso, ella fue la primera de hablarle sobre los riesgos de contaminación del uso del sexo desmedido. Ni los padres lo hacían".

Pese a la pobreza, "no miseria", Gómez Bolaños, nacido en el DF el 21 de febrero de 1929, dijo haber sido feliz en su infancia. No tuvo bicicleta, pero siempre había una pelota a la mano. Además, fue peleonero, así que sabía mover los puños.

"Sin embargo, nunca dejé de cultivarme, gracias a la cercanía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR