Entrevista / Andris Kesteris / Letonia: Toman ingreso con recelo

AutorInder Bugarin

REFORMA / Bélgica

BRUSELAS.- Los letonios, en particular los jóvenes, ingresan a la Unión Europea (UE) con cierto recelo hacia los países más grandes, admitió el Embajador Permanente de Letonia ante las Comunidades Europeas, Andris Kesteris.

La raza letona fue reconocida oficialmente en 1952, pero su orígenes son mucho más antiguos y su historia se caracteriza por siglos de dominación extranjera.

Con un tercio de población de origen ruso, Riga es una de las tres capitales Bálticas que se unirán a la UE, y al igual que sus vecinos, ha tenido una rápida transformación adoptando una economía de mercado que promete resolver su rezago social y alto índice de desempleo (12.8 por ciento).

¿La adhesión a la UE es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Letonia?

Una amplia mayoría de los letonios, 67 por ciento, votó a favor del ingreso a la UE y el nivel de participación fue el segundo más alto entre los 10 nuevos países. Pero tal resultado no debe tomarse como algo por asentado. Tradicionalmente los letonios son bastante cautelosos y hay todavía gente que ve a los países grandes con cierto recelo. Nosotros hemos tenido una historia muy difícil. El voto fue entonces resultado de una reflexión seria y demuestra un fuerte acercamiento de los letonios a Europa y sus valores.

Para gran parte de la población de edad avanzada fue una decisión emocional, para ellos el ingreso será una compensación de todas las injusticias del pasado, un voto para sus nietos. Por el contrario, una parte de los jóvenes fue mucho más escéptica. Por sus logros individuales y posibilidades futuras, para muchos jóvenes la decisión fue una reflexión racional y no emocional.

¿Cuál será la contribución de su país a la UE?

Algunas veces siento que el sentimiento común de la unidad de Europa y la integración como principal motivo para esta ampliación está siendo olvidado. El debate se ha traído al nivel de quién ganará y quién perderá, dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR