Feature/ Andrew W.K.: Let's party!

AutorFernando Cantú

La mayoría de los nuevos artistas se hacen notar por su música, la cual suele ser innovadora o dentro de algún estilo de moda. Muchos otros llaman la atención por sus memorables presentaciones y conciertos. Algunos otros por su escándalos en el medio o peleas con otros músicos. Pero definitivamente son muy pocos los cantantes que se vuelven populares por la portada de su disco debut.

El neoyorquino Andrew Wilkes-Krier inició su carrera como cantante hace apenas unos años. Grabó su primer disco I Get Wet a finales del año pasado y tomó al Reino Unido como su plataforma de lanzamiento. Como imagen para su campaña publicitaria y la portada de su disco, el cantante eligió una fotografía donde su rostro se muestra con sangre escurriendo desde la nariz hasta el cuello.

La portada del disco inmediatamente llamó la atención de todo mundo, incluyendo a los institutos conservadores de publicidad. La controversia fue aumentando hasta que la Autoridad de Estándares de Publicidad de este país decidió prohibir la imagen.

Su queja inicial era que la sangre sugería el uso de alguna droga inhalable. Aunque después se dieron cuenta de lo ridículo del comentario, siguieron atacando la campaña. Su investigación final llegó a la conclusión de que la imagen sugería violencia y podía asustar a los niños y a las "personas vulnerables".

Esta autoridad no aceptó ninguna réplica y la compañía, disquera tuvo que retirar los posters y alterar de alguna manera la portada para acatar este dictamen. Pero, de una u otra forma, toda esta controversia resultó en publicidad positiva para Andrew W.K.

Sus canciones empezaron a sonar en la radio y el disco empezó a venderse con éxito. Al final, fue catalogado como uno de los mejores discos del 2001 y el cantante fue nombrado una de las promesas más grandes del nuevo rock.

Gracias a este acierto, el cantante lanzó su disco en enero de este año en algunos otros países. Un mercado particularmente difícil es el estadounidense, donde W.K. retrasó el lanzamiento hasta finales de febrero, para acompañarlo de una gira promocional y todas las actividades necesarias para replicar el éxito que gozó en Gran Bretaña.

Pero I Get Wet es mucho más que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR